Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Lofts, piensa diferente

Lofts, piensa diferente

Por Óscar López Alpuente. Director General de Loftsinspain.com

Superados antiguos estereotipos , hoy en día  el loft no tiene solo la consideración de viviendas para un sector de la población con un poder adquisitivo alto, sino otra opción de vida, conjugada si se desea con el trabajo, y no solo para artistas y diseñadores snobs, sino para todo tipo de cliente, que desea pagar menos, para tener mucho más.

Los lofts-despacho son espacios reducidos, con mucha luz y enclavados cerca de las ciudades con buena comunicación, ideales para profesiones liberales y personas que pueden trabajar desde su casa, pero sin renunciar a atender bien a sus clientes

En la construcción o rehabilitación de una vivienda a tipo loft, podemos conseguir, con menos dinero, más metros cuadrados utilizables, por la ausencia de pasillos o  descansillos

Las estancias más comunes en los lofts – viviendas son: salón comedor, cocina abierta al salón o independiente, baños privativos de grandes dimensiones y, dependiendo de los metros, habitaciones para dormir o combinar con el trabajo.

El loft, “piensa diferente”.

Desde hace varios años, la palabra Loft ya nos resulta familiar, aunque no pertenezcamos al sector inmobiliario, aunque existen distintos usos y el público, al no estar familiarizado con este vocablo, llama a distintas viviendas con el mismo nombre. Desde aquí vamos a arrojar un poco de luz a este tema.

Loft significa desván en inglés, y ese concepto es el utilizado normalmente en viviendas con determinadas características que sí que deberían de cumplir para considerarse como tal, al igual que en un chalet, un ático o un apartamento. Si no se encuentran en una parcela independiente, en el último piso o una vivienda de reducidas dimensiones respectivamente, confundiremos al potencial cliente.

Las principales características del loft son:

    Predomina el estilo minimalista en sus estancias
No necesariamente un loft, es una vivienda con pocos metros cuadrados, ya que existen lofts de más de 200 m2, y aquí es donde principalmente, podemos apreciar sus ventajas

    Viviendas abiertas y con la ausencia de muros divisorios

    Techos altos, o creación visual de ellos

    La división de espacios, se conjuga con el mobiliario, texturas o colores

    Viviendas donde predomina la luz natural, con grandes ventanales, puertas y pasos muy amplios

    Se juega con la visión espacial, para dotar a la vivienda de sensación de libertad, de no estar en una caja de zapatos

En muchos casos, el aspecto industrial de las estancias, sobre todo por su origen que consistía en la rehabilitación de fábricas o lugares de trabajo, les confieren un poder seductor difícilmente reproducible en una vivienda estándar

La elección de los muebles, combinando lo antiguo con lo moderno, incluso decorándola con motocicletas antiguas u objetos sacados del rastro bien restaurados, potencian la estancia, confiriéndoles un aire desenfadado

Por todo ello, desde el boom inmobiliario, se han creado autenticas barbaridades, al vender despachos-lofts, sin informar al cliente, de que dicho espacios, no son viviendas, y a la hora de desgravar, pagar impuestos, etc. son completamente diferentes, y ha hecho que el cliente, se vea injustamente ofuscado, cuando conoce dichas condiciones del inmueble.

Por lo tanto, deberíamos diferenciar perfectamente, lo que es un loft-vivienda de un loft-despacho, donde de su propio nombre se desprende que son distintos, tanto por su calificación como por el uso que se le va a dar.

En las periferias de las ciudades, han crecido como setas, edificios de lofts-despachos a los que en la época dorada, cuando todo se vendía, se accedía a unos precios muy ventajosos; despachos para convertirlos en la mayoría de los casos en viviendas. Desastrosos resultados han marcado esta tendencia, defraudando a todas esas personas que creyendo que compraban una cosa, realmente era otra.

Y realmente este producto, y en estos momentos, puede tener una salida muy ventajosa, ya que aunar el espacio para trabajar y vivir, nos puede ahorrar un montón de euros al final del mes, por darse la ventaja de cambiar del modo día: trabajo, al modo noche: vivienda.

Lógicamente, se tratan de espacios de dimensiones normalmente reducidas, con mucha luz y enclavados cerca de las ciudades con buena comunicación, ideales para profesiones liberales y personas que pueden trabajar desde su casa, pero sin renunciar a atender a sus clientes, de una manera muy profesional.

En cuanto a las viviendas lofts, normalmente se tratan de rehabilitaciones en edificios con solera donde, en dicha restauración, se acometen distintas obras para dotarlas de más iluminación, derribo de tabiques que impiden el paso de la luz, y que conjugándolo con mobiliario, crean los distintos ambientes.

En estos casos,  las estancias más comunes es la de salón comedor, cocina abierta al salón o independiente en muchos casos, baños privativos de grandes dimensiones y dependiendo de los metros cuadrados del inmueble, habitaciones para dormir o combinar con el trabajo.

Cabe destacar, que hay intervenciones muy singulares y representativas como viviendas de reducidas dimensiones que, con mucho ingenio por parte de profesionales, pueden resolver la vida a una persona soltera, pareja, o incluso con niños, por la configuración de los materiales elegidos, mobiliario y disposición de todo ello. 

Y especialmente en los lofts de nueva planta, donde disponemos de metros cuadrados para satisfacer al cliente, podemos potenciar todo nuestro saber hacer, al conjugar las necesidades del cliente con la practicidad en dicha vivienda, para que, independientemente de los metros cuadrados de los que estemos hablando, a simple vista, aparenten muchos más y de un uso más racional.

Con las nuevas tecnologías presentes en el hogar, podemos dotarla de wifi en toda la vivienda, ya que por la ausencia de la mayoría de tabiques, alcanzamos con mejor intensidad a los distintos aparatos electrónicos del hogar. No resulta más caro por ejemplo, el acondicionar estas viviendas, si conjugamos bien la ventilación de la vivienda e instalamos energías renovables o algo tan básico como el estudio previo del arco solar, para la orientación de ventanas, cristaleras, ventilación cruzada, bajo mantenimiento, etc.

En cuanto al precio con respecto a una vivienda convencional, me atrevería a decir, que, por los mismos metros cuadrados, en la construcción o rehabilitación de una vivienda a tipo loft, podemos conseguir con menos dinero, mayor calidad de vida y por supuesto, más metros cuadrados utilizables, por la ausencia de la mayoría de pasillos, descansillos, etc., que merman los metros cuadrados útiles.

El loft, es y seguirá siendo una opción más que interesante, al abordar la compra de un inmueble, que según las necesidades del cliente, podrá configurarlo de la manera más cómoda y flexible a su bolsillo. Incluso, conocidas marcas de mobiliario de diseño de reducido precio, hacen las mil maravillas a todo aquel que quiera amueblar alguno de estos lofts, con un presupuesto reducido, pero sin renunciar al diseño y la comodidad en las distintas estancias configuradas.

En definitiva, el loft no tiene solo la consideración de viviendas para un sector de la población con un poder adquisitivo alto, sino otra opción de vida, conjugada si se desea con el trabajo, y no solo para artistas y diseñadores snobs, sino para todo tipo de cliente, que desea pagar menos, para tener mucho más.

El mobiliario que queramos poner en nuestro loft marcará la tendencia en considerarla moderna, minimalista, barroca o cualquiera de las clases existentes pero, sin lugar a dudas, un inmueble diferente que a la mayoría de personas atraerá. Si bien por las  reticencias del principio no cambiarían a una vivienda convencional, una vez comprobadas sus virtudes, por ejemplo, al realizar una cena con amigos, fiesta o celebración todos en la misma estancia, cambiarán de idea.

El loft sigue más vivo que nunca, y aún tiene cabida en esta sociedad en la que nos encontramos, pudiendo satisfacer a todo tipo de público que vaya buscando un lugar de trabajo o vivienda, diferente al resto, que sepa conjugar el diseño, la practicidad y el buen hacer de los creadores para contentar a los habitantes del inmueble.

Como dice una conocida marca, piensa diferente, es el lema elegido para este artículo, que nos acerca un poquito más el mundo del loft a todos nosotros.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

AUTOR: Plataforma Arquitectura DESTACADOS: “Se cree que hay un alma en cada cosa simple, el concepto de que los materiales duros también están vivos. Me enseña a abordar la forma en que tratamos la materia y tomamos decisiones. Todo esto es parte del proceso de diseño” “Estas paredes son objetos, no sólo paredes. Las paredes de pantalla filtran la luz, y ... Leer Más »

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

EN BREVE: ¿Te estás pensando si te conviene más construir una casa prefabricada o tradicional? En nuestra comparativa casas prefabricadas vs tradicionales podrás visualizar los pros y contras de una y otra, ayudándote a despejar cualquier tipo de duda. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a la Revista Inmueble desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Veremos cuánto cuesta construir una casa prefabricada de hormigón en España. El tamaño, acabado y materiales influyen en el precio por metro cuadrado de la vivienda. Son algunos factores de los cuales va a depender cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón, no obstante, a la hora de determinar el precio de la misma estará influido ... Leer Más »

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble