Por Óscar López Alpuente. Director General de Loftsinspain.com
Superados antiguos estereotipos , hoy en día el loft no tiene solo la consideración de viviendas para un sector de la población con un poder adquisitivo alto, sino otra opción de vida, conjugada si se desea con el trabajo, y no solo para artistas y diseñadores snobs, sino para todo tipo de cliente, que desea pagar menos, para tener mucho más.
Los lofts-despacho son espacios reducidos, con mucha luz y enclavados cerca de las ciudades con buena comunicación, ideales para profesiones liberales y personas que pueden trabajar desde su casa, pero sin renunciar a atender bien a sus clientes
En la construcción o rehabilitación de una vivienda a tipo loft, podemos conseguir, con menos dinero, más metros cuadrados utilizables, por la ausencia de pasillos o descansillos
Las estancias más comunes en los lofts – viviendas son: salón comedor, cocina abierta al salón o independiente, baños privativos de grandes dimensiones y, dependiendo de los metros, habitaciones para dormir o combinar con el trabajo.
El loft, “piensa diferente”.
Desde hace varios años, la palabra Loft ya nos resulta familiar, aunque no pertenezcamos al sector inmobiliario, aunque existen distintos usos y el público, al no estar familiarizado con este vocablo, llama a distintas viviendas con el mismo nombre. Desde aquí vamos a arrojar un poco de luz a este tema.
Loft significa desván en inglés, y ese concepto es el utilizado normalmente en viviendas con determinadas características que sí que deberían de cumplir para considerarse como tal, al igual que en un chalet, un ático o un apartamento. Si no se encuentran en una parcela independiente, en el último piso o una vivienda de reducidas dimensiones respectivamente, confundiremos al potencial cliente.
Las principales características del loft son:
Predomina el estilo minimalista en sus estancias
No necesariamente un loft, es una vivienda con pocos metros cuadrados, ya que existen lofts de más de 200 m2, y aquí es donde principalmente, podemos apreciar sus ventajas
Viviendas abiertas y con la ausencia de muros divisorios
Techos altos, o creación visual de ellos
La división de espacios, se conjuga con el mobiliario, texturas o colores
Viviendas donde predomina la luz natural, con grandes ventanales, puertas y pasos muy amplios
Se juega con la visión espacial, para dotar a la vivienda de sensación de libertad, de no estar en una caja de zapatos
En muchos casos, el aspecto industrial de las estancias, sobre todo por su origen que consistía en la rehabilitación de fábricas o lugares de trabajo, les confieren un poder seductor difícilmente reproducible en una vivienda estándar
La elección de los muebles, combinando lo antiguo con lo moderno, incluso decorándola con motocicletas antiguas u objetos sacados del rastro bien restaurados, potencian la estancia, confiriéndoles un aire desenfadado
Por todo ello, desde el boom inmobiliario, se han creado autenticas barbaridades, al vender despachos-lofts, sin informar al cliente, de que dicho espacios, no son viviendas, y a la hora de desgravar, pagar impuestos, etc. son completamente diferentes, y ha hecho que el cliente, se vea injustamente ofuscado, cuando conoce dichas condiciones del inmueble.
Por lo tanto, deberíamos diferenciar perfectamente, lo que es un loft-vivienda de un loft-despacho, donde de su propio nombre se desprende que son distintos, tanto por su calificación como por el uso que se le va a dar.
En las periferias de las ciudades, han crecido como setas, edificios de lofts-despachos a los que en la época dorada, cuando todo se vendía, se accedía a unos precios muy ventajosos; despachos para convertirlos en la mayoría de los casos en viviendas. Desastrosos resultados han marcado esta tendencia, defraudando a todas esas personas que creyendo que compraban una cosa, realmente era otra.
Y realmente este producto, y en estos momentos, puede tener una salida muy ventajosa, ya que aunar el espacio para trabajar y vivir, nos puede ahorrar un montón de euros al final del mes, por darse la ventaja de cambiar del modo día: trabajo, al modo noche: vivienda.
Lógicamente, se tratan de espacios de dimensiones normalmente reducidas, con mucha luz y enclavados cerca de las ciudades con buena comunicación, ideales para profesiones liberales y personas que pueden trabajar desde su casa, pero sin renunciar a atender a sus clientes, de una manera muy profesional.
En cuanto a las viviendas lofts, normalmente se tratan de rehabilitaciones en edificios con solera donde, en dicha restauración, se acometen distintas obras para dotarlas de más iluminación, derribo de tabiques que impiden el paso de la luz, y que conjugándolo con mobiliario, crean los distintos ambientes.
En estos casos, las estancias más comunes es la de salón comedor, cocina abierta al salón o independiente en muchos casos, baños privativos de grandes dimensiones y dependiendo de los metros cuadrados del inmueble, habitaciones para dormir o combinar con el trabajo.
Cabe destacar, que hay intervenciones muy singulares y representativas como viviendas de reducidas dimensiones que, con mucho ingenio por parte de profesionales, pueden resolver la vida a una persona soltera, pareja, o incluso con niños, por la configuración de los materiales elegidos, mobiliario y disposición de todo ello.
Y especialmente en los lofts de nueva planta, donde disponemos de metros cuadrados para satisfacer al cliente, podemos potenciar todo nuestro saber hacer, al conjugar las necesidades del cliente con la practicidad en dicha vivienda, para que, independientemente de los metros cuadrados de los que estemos hablando, a simple vista, aparenten muchos más y de un uso más racional.
Con las nuevas tecnologías presentes en el hogar, podemos dotarla de wifi en toda la vivienda, ya que por la ausencia de la mayoría de tabiques, alcanzamos con mejor intensidad a los distintos aparatos electrónicos del hogar. No resulta más caro por ejemplo, el acondicionar estas viviendas, si conjugamos bien la ventilación de la vivienda e instalamos energías renovables o algo tan básico como el estudio previo del arco solar, para la orientación de ventanas, cristaleras, ventilación cruzada, bajo mantenimiento, etc.
En cuanto al precio con respecto a una vivienda convencional, me atrevería a decir, que, por los mismos metros cuadrados, en la construcción o rehabilitación de una vivienda a tipo loft, podemos conseguir con menos dinero, mayor calidad de vida y por supuesto, más metros cuadrados utilizables, por la ausencia de la mayoría de pasillos, descansillos, etc., que merman los metros cuadrados útiles.
El loft, es y seguirá siendo una opción más que interesante, al abordar la compra de un inmueble, que según las necesidades del cliente, podrá configurarlo de la manera más cómoda y flexible a su bolsillo. Incluso, conocidas marcas de mobiliario de diseño de reducido precio, hacen las mil maravillas a todo aquel que quiera amueblar alguno de estos lofts, con un presupuesto reducido, pero sin renunciar al diseño y la comodidad en las distintas estancias configuradas.
En definitiva, el loft no tiene solo la consideración de viviendas para un sector de la población con un poder adquisitivo alto, sino otra opción de vida, conjugada si se desea con el trabajo, y no solo para artistas y diseñadores snobs, sino para todo tipo de cliente, que desea pagar menos, para tener mucho más.
El mobiliario que queramos poner en nuestro loft marcará la tendencia en considerarla moderna, minimalista, barroca o cualquiera de las clases existentes pero, sin lugar a dudas, un inmueble diferente que a la mayoría de personas atraerá. Si bien por las reticencias del principio no cambiarían a una vivienda convencional, una vez comprobadas sus virtudes, por ejemplo, al realizar una cena con amigos, fiesta o celebración todos en la misma estancia, cambiarán de idea.
El loft sigue más vivo que nunca, y aún tiene cabida en esta sociedad en la que nos encontramos, pudiendo satisfacer a todo tipo de público que vaya buscando un lugar de trabajo o vivienda, diferente al resto, que sepa conjugar el diseño, la practicidad y el buen hacer de los creadores para contentar a los habitantes del inmueble.
Como dice una conocida marca, piensa diferente, es el lema elegido para este artículo, que nos acerca un poquito más el mundo del loft a todos nosotros.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde