Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » LO QUE DICEN LOS JUECES: Comunidad de propietarios. Pago de la instalación del ascensor por todos los propietarios del inmueble

LO QUE DICEN LOS JUECES: Comunidad de propietarios. Pago de la instalación del ascensor por todos los propietarios del inmueble

 

HECHOS:

La Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 18 de diciembre de 2008, aborda uno de los temas de Propiedad Horizontal más discutidos en los tribunales y que, además ha dado origen a la existencia de jurisprudencia contradictoria: la obligatoriedad o no de los propietarios de pisos bajos y locales de pagar la instalación del ascensor.

Resulta habitual que los propietarios de pisos bajos y locales, se resistan a pagar las obras de instalación de los ascensores, y lo hacen amparándose en el hecho de que, para acceder a sus viviendas o locales, no necesitan usar el ascensor. Pues bien, la sentencia analizada viene a fijar una doctrina jurisprudencial clara: los bajos y locales están obligados a sufragar los gastos de instalación de los ascensores.

Si el acuerdo se ha tomado válidamente, por la mayoría exigida, resulta irrelevante que haya propietarios que no hayan votado expresamente a favor o que, incluso, hayan votado en contra

Los hechos de los que parte la Sentencia que ahora nos ocupa, son los siguientes: la propietaria de un piso principal solicita la nulidad de un acuerdo de la Comunidad de Propietarios del edificio dónde se halla su vivienda, en el que se aprobó la obligación del pago de todos los propietarios de la instalación de un ascensor. Tras estimarse la demanda en primera instancia, la Audiencia Provincial de Vizcaya revocó la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia y la Sala Primera del Tribunal Supremo, en base a las consideraciones que ahora se dirán ha ratificado la resolución recurrida.

RESOLUCIÓN

El recurso se articula sobre la base de tres motivos de casación, aunque en el presente análisis, por ser el aspecto más relevante de la sentencia y al declararse doctrina jurisprudencial, trataremos solamente el primer motivo de casación que consiste en la alegada infracción del contenido del artículo 17.1 en relación con el 11, ambos de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, y el principio conmutativo que exige que todo sacrificio tenga un correlativo beneficio “do ut des”, “do ut facias”, “facio ut facias”.

Los argumentos en los que el Tribunal Supremo fundamenta la desestimación del motivo casacional y declara la doctrina jurisprudencial, son los siguientes:

Sobre la existencia de una norma específica: el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal

La Sala estima que el redactado del artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal no deja lugar a dudas y mantiene la argumentación de la Audiencia Provincial. Así recuerda, que el artículo 17.2º establece expresamente, para el caso de la instalación de infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicaciones, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, que los propietarios que no voten expresamente a favor del acuerdo, no podrán ser compelidos a sufragar los gastos de la instalación o adaptación, y del mantenimiento y conservación posteriores, y que por el contrario, el apartado 1º del mismo artículo no establece esa exclusión, concluyendo por lo tanto que el acuerdo obliga a todos los propietarios.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble