Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Lo que dicen los Jueces: Obras en patio interior de Comunidad de Propietarios: instalación de aparatos de gas

Lo que dicen los Jueces: Obras en patio interior de Comunidad de Propietarios: instalación de aparatos de gas

LOS HECHOS

Un copropietario de un edificio realiza,  en un patio común, una estructura de fábrica para albergar dos bombonas de butano ubicadas fuera de la vivienda y conectadas a ella a través de la pared en el patio de la Comunidad; Dicha instalación permaneció entre diez y doce años.

A pesar del gran tiempo transcurrido, la Comunidad en Junta de propietarios, acuerda el ejercicio de acciones judiciales para restituir el patio al mismo estado en que se encontraba antes de la construcción; el autor de la referida obra impugna el acuerdo y lo hace, argumentando básicamente que la Comunidad toleró dicha construcción (consentimiento tácito) y que se han realizado otras obras sin ser impugnadas por nadie (agravio comparativo).

RESOLUCIÓN

 

La sentencia dictada en primera instancia destaca la norma imperativa del art. 7.1 L.P.H., cuando permite al propietario de un elemento privativo modificar sus elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios si no menoscaba o altera la estructura general del edificio, su seguridad, su configuración o estado exterior o perjudica los derechos de otros copropietarios, añadiendo que «en el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna», de donde se sigue la prohibición de acometer cualquier alteración en los elementos comunes, sin consentimiento de la Comunidad, el cual no puede entenderse otorgado por el mero transcurso del plazo de diez o doce años que se dicen transcurridos desde que se ejecutó la obra.

En el presente caso, en el que la Audiencia da la razón a la Comunidad de vecinos, en detrimento del copropietario que había verificado la obra, estos son los argumentos nucleares:

a) Relevancia de la construcción llevada a cabo.

La obra ejecutada (instalación de una carcasa metálica que cubre dos bombonas de butano, conectadas al interior de la vivienda del demandante a través del muro exterior para dar suministro de gas a la vivienda), no constituye una alteración mínima o inapreciable, sino que supone una modificación significada y clara, que invade un elemento común, tanto por las características, ubicación y volumen de la instalación, como por las implicaciones relativas a la seguridad del inmueble.

Asimismo, establece la Sentencia que las instalaciones de gas suponen en general un riesgo, que puede ser libremente asumido por el propietario individual en el interior de su elemento privativo, pero que la Comunidad no está obligada a soportar.

La obra ejecutada en el presente caso en el patio común, consistente en la instalación de una carcasa metálica que cubre dos bombonas de butano, conectadas al interior de la vivienda del demandante a través del muro exterior para dar suministro de gas a la vivienda, no constituye una alteración mínima o inapreciable, como se argumenta en el recurso, sino que supone una modificación significada y clara, que invade un elemento común,

b) Doctrina del consentimiento tácito

El hecho de que la referida obra permaneciese sin impugnar un gran periodo de tiempo, fue alegado por el copropietario autor de la misma, a fin de invocar un consentimiento tácito por parte de la Comunidad y, en consecuencia, la doctrina de los actos propios.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble