Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Lo que dicen los jueces: Obras en local comercial. Prevalencia del título constitutivo sobre los Estatutos

Lo que dicen los jueces: Obras en local comercial. Prevalencia del título constitutivo sobre los Estatutos

Prevalencia del título constitutivo sobre los Estatutos

LOS HECHOS

En el caso al que alude la Sentencia referenciada, la Comunidad de propietarios demanda al titular de un local comercial que había realizado obras en el mismo al considerar  que dichas obras eran contrarias a los Estatutos de la Comunidad, la Ley de Propiedad horizontal y el Código Civil. El Juzgado, sin embargo, rechazó la demanda y la sentencia del Juzgado de primera instancia fue confirmada después por la Audiencia Provincial.

El núcleo jurídico esencial de la controversia radica en la diferencia de lo dispuesto en el Titulo constitutivo y en los estatutos respecto a las obras realizables en el seno de la Comunidad. El Titulo constitutivo permite sin matices y de forma categórica, sin necesidad de contar con el consentimiento de la Comunidad, la apertura de huecos  en las calles. Concretamente, el Titulo Constitutivo en su apartado III b) autoriza a los propietarios de elementos individuales, sin necesidad de consentimiento de la Comunidad y bajo dirección técnica, a realizar la apertura y el cierre de huecos, puertas y ventanas a otras fincas, a las  calles y galerías de acceso en su caso, siempre que no afecte a la seguridad y estética general del edificio y, en su apartado d) señala que en los patios de luces y ventilación del edificio se podrá instalar, cuando sea preciso, las salidas acometidas, tubos y otras conducciones necesarias a los distintos elementos que constituyen el edificio , para la extracción de gases y humos, ventilación, renovación de aire y climatización.

Como quiera que la modificación de  los estatutos para alterar el titulo en este punto concreto, por su parte, no fue aprobada con la unanimidad exigida en el Art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, prevalece en este caso lo dispuesto en el Titulo constitutivo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Hay dos extremos importantes en los que se centra la Sentencia y que, de alguna manera, destaca. Uno, no hemos de perder de vista que las obras de la discordia se realizan en un local comercial y no en un piso-vivienda. El segundo, se centra en la doctrina de los actos propios, realizando en este aspecto la sentencia un análisis bastante clarificador en torno a la misma. Y todo ello, teniendo como telón de fondo lo dispuesto en el art. 7.1 de la vigente LPH, a cuyo tenor: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador”.

Como quiera que la modificación de  los estatutos para alterar el titulo en este punto concreto no fue aprobada con la unanimidad exigida en el Art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, prevalece en este caso lo dispuesto en el Titulo constitutivo

En relación al primer aspecto (local comercial), la Sentencia se preocupa de enfatizar el distinto tratamiento que han de tener los locales comerciales y los pisos, en atención a que los primeros se ubican generalmente en las plantas bajas y los segundos en las siguientes y, aunque la fachada es todo lo correspondiente al exterior del inmueble en su completa superficie,  la zona relativa a los pisos constituye una situación arquitectónica más rígida,  donde cualquier modificación puede romper la armonía del conjunto, mientras que en las plantas bajas existe una mayor flexibilidad, tanto en su inicial construcción y acabado, a veces, elemental, como en cualquier cambio de su configuración o aspecto externo, en atención a la naturaleza de la actividad a desarrollar en los locales, siempre mudable y susceptible de notables transformaciones de destino, de manera que la realidad operativa exige alteraciones esenciales para el fin perseguido, que a veces afectarán a la fachada, siempre que no perjudique a otros copropietarios y que la porción utilizada de la misma no sea susceptible de uso o aprovechamiento por el resto de los comuneros.

Bien, en el caso presente, se realiza obra en local comercial de cierta importancia y la Comunidad demanda por considerar que de permitirse el estado generado por la obra verificada, se estará abriendo la posibilidad de que cualquiera de los propietarios de elementos individuales pueda abrir huecos o cerrarlos, sin necesidad de contar con el permiso de la Comunidad y que esto afecta a la conformación del edificio, lo cual vulnera frontalmente lo dispuesto en el art. 7.1 de la LPH. Sin embargo, el Tribunal Supremo resuelve a favor del titular del local comercial y, en consecuencia mantiene la legalidad de las obras realizadas básicamente por dos motivos: uno, ya anunciado, la singularidad de los locales comerciales frente a los pisos en conexión con el art. 7.1; otro, tal tipo de obras se contemplan específicamente en el Titulo constitutivo y la modificación de los estatutos que pretendió cambiar tal estado de cosas, no fue aprobada con la unanimidad requerida legalmente. Por consiguiente, dice la sentencia, tales estatutos carecen de validez jurídica en virtud de la unanimidad exigida por el artículo 17 de la LPH, por lo que rige lo dispuesto en el Titulo constitutivo.

La sentencia se preocupa de enfatizar el distinto tratamiento que han de tener los locales comerciales y los pisos

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!