Por Asociación Hipotecaria Española
El precio de la vivienda se encuentra en fase de estabilización, observándose una desaceleración en términos medios en su ritmo de ajuste en los últimos trimestres. El descenso acumulado, desde sus niveles máximos, alcanzaría en términos nominales el ‐31% según datos del Ministerio de Fomento y el ‐37% según datos del INE para el total Nacional, vivienda libre.
El mercado inmobiliario y más específicamente, el de la vivienda, ha demostrado ser un sector clave para el desarrollo de la economía española y uno de los principales componentes de la riqueza de los hogares.
A raíz del estallido de la crisis financiera internacional, que en España tuvo sus efectos a partir de 2008, el mercado de la vivienda ha experimentado un fuerte ajuste que ha afectado a todos sus componentes: oferta, demanda y precio.
Por sus distintas implicaciones tanto para medir la riqueza de los hogares como para el acceso al crédito y la estabilidad del sistema financiero, el seguimiento de la evolución del precio de la vivienda se ha convertido en un elemento clave de análisis en los últimos años.
En este sentido, es fundamental poder adelantar tendencias en la evolución de los precios así como identificar el momento del ciclo en el que se encuentra el precio de la vivienda tras más de 5 años de ajustes.
La dificultad de acceso a los precios finales de compraventa de los inmuebles hace que estas estadísticas se nutran de datos recogidos a lo largo del proceso de adquisición de la vivienda como son los valores de tasación (Fomento) o de escritura notarial (INE, Consejo General del Notariado) para efectuar una serie de ajustes que acerquen estos valores a los precios.
Tablas en el pdf adjunto más abajo
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde