España se encuentra entre los quince mejores países europeos para implantar una plataforma logística o cualquier otro inmueble relacionado con el transporte y/o el almacenaje de mercancías, según se deduce del informe European Distribution Report 06, elaborado por Cushman & Wakefield Healey & Baker.
En el informe, Bélgica repite el primer lugar de 2004, debido principalmente al elevado desarrollo de las infraestructuras de su red de transportes (1er lugar) y a los reducidos costes de propiedad de los inmuebles logísticos (los terceros más bajos). Tras Bélgica se sitúan Francia, Holanda y la República Checa.
El estudio analiza los factores considerados clave por los operadores para decidir dónde ubicar un centro de estas características, entre ellos el precio del suelo, los costes laborales, los accesos, la disponibilidad de suelo o la cantidad de mercancía que circula por carretera, mar y aire.
Entre los aspectos más valorados de España desde el punto de vista logístico, se encuentran unos costes laborales comparativamente bajos (6º lugar) con respecto al resto de Europa, el mediano nivel de congestión de las carreteras (7º lugar) y la cantidad de carga que circula por carretera, ferrocarril, mar y aire (4º lugar).
España, en el puesto 15 entre los mejores mercados europeos de la logística
Respecto a los puntos débiles de nuestro país, destaca la escasa disponibilidad tanto de suelo como de inmuebles logísticos, cuando hace dos años contaba con la mayor cartera de superficie destinada a este uso en toda Europa.
La pujanza de los países de Europa Central y del Este se traduce en un ascenso de todos ellos en el ránking de 2006. Así, la República Checa asciende hasta el 4º puesto (5º en 2004), Polonia hasta el 5º (6º en 2004) y Hungría hasta el 7º (8º en 2004). Estos países se están beneficiando del traslado de buena parte de la producción de Europa Occidental hacia esas latitudes para abaratar costes. También hay que tener en cuenta el fuerte desarrollo de los mercados de retail en esos países, la mejora de su red de transportes y, englobándolo todo, su entrada en la Unión Europea.
La primera posición la ocupa Bélgica, seguida de Francia, Holanda y la República Checa.
Barcelona y Madrid, entre las diez ciudades con alquileres más caros
En un apartado específico sobre las rentas de alquiler de inmuebles logísticos, el informe de hace un análisis centrado, más que en países, en ciudades. En este sentido, tanto Barcelona como Madrid se encuentran entre las diez ciudades con las rentas de alquiler más caras, con 84 y 78 euros/m2/año respectiva-mente, en un ránking encabezado por Londres, Moscú y Dublín.
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