La compra de vivienda es considerada por muchos como una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de los nuevos compradores acerca del proceso a seguir y por dónde empezar a buscar.
Fernando Elvira, Director de Marketing Corporativo de Aliseda, explica que “si los compradores no cuentan con experiencia previa en adquirir una vivienda pueden obviar detalles que les lleven a comprar algo que no se adapta a sus necesidades”.
En los últimos meses, ante la estabilización económica se está vislumbrando una cierta reactivación del mercado inmobiliario y las previsiones de cara a 2016 son optimistas. En vivienda nueva, la demanda podría alcanzar las 80.000-85.000 casas y en reposición la cifra podría situarse en torno a 70.000-75.000. Este incremento de ventas esperado llevará, sin duda, a que personas que aún no habían adquirido una vivienda se animen a hacerlo. Desde Aliseda Inmobiliaria hemos recopilado algunos consejos que un nuevo comprador debería considerar a la hora de elegir un inmueble.
Cuota Mensual: como la mayoría de los compradores, recurriremos a la financiación para poder costear nuestra vivienda. Por ello, al contratar una hipoteca tendremos que revisar el tipo de interés de la misma, el importe que queremos solicitar así como el plazo y la periodicidad del pago. Como norma generalizada, las entidades bancarias establecen que la cuota mensual no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35 y el 40% de los ingresos netos del comprador o de la unidad familiar.
Los gastos del proceso: es conveniente antes de iniciar la compra de una vivienda, conocer cuáles son los gastos que conlleva. Debemos tener en cuenta los de notaría, registro y otros trámites, como los bancarios de apertura y cierre de hipoteca.
Localización y buena comunicación: es evidente que la ubicación ideal de una casa depende de cada persona. Mientras unos prefieren el centro y otros se decantan por la periferia, todos debemos tener claro que, independientemente de la situación, es importante que nuestra casa esté bien comunicada con los lugares donde desarrollamos nuestra vida diaria.
El estado del edificio: si el edificio en el que piensas vivir tiene más de 20 años, debes saber que cada diez años es sometido a examen. La prueba, conocida como estado de inspección técnica de los edificios (ITE), es de carácter obligatorio y aporta información útil a aquellos que van a adquirir una nueva vivienda. Gracias a ella podrás obtener datos sobre el estado del edificio donde se encuentra, así como potenciales derramas.
La seguridad: vivir en un entorno seguro es importante para prevenir robos e incidentes incómodos que podemos encontrarnos al volver a nuestra casa. Es importante revisar la zona de la vivienda de día y de noche para saber que esa área nos aporta tranquilidad.
Los servicios que ofrezca la zona: para la comodidad de todos, nuestra casa debe tener cerca supermercados, farmacias y otros comercios que no nos obliguen a recorrer largas distancias para comprar productos de primera necesidad.
Los espacios verdes: muchas personas buscan que su casa esté cerca de zonas verdes para sacar a pasear a su perro, practicar deportes como el running o la bicicleta, disfrutar del buen tiempo o para hacer un picnic en familia. Además, la cercanía a espacios abiertos mejorará la calidad del aire que se respira.
Silencio: que una casa brinde la tranquilidad para poder descansar es fundamental. Para ello, hay que tener en cuenta la comunidad de vecinos con la que vamos a convivir, así como que nuestra casa no esté excesivamente cerca de grandes discotecas o bares nocturnos o, en su defecto, bien insonorizada.
La iluminación: las casas que tienen luz natural son más alegres y también más económicas que las que no reciben los rayos del sol. Además, gracias a una correcta orientación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético.
El vecindario y la comunidad de propietarios: porque nadie quiere vivir en una comunidad en “guerra”, siempre es conveniente preguntar por cómo son aquellos que vamos a tener como vecinos y conocer cuál es la tasa de la comunidad de propietarios que deberemos abonar cada mes. Importante, del mismo modo, saber si la comunidad incluye “picos” por aspectos como calefacción o mantenimiento de piscina, entre otros.
El ascensor: obviamente todo depende de la altura en la que se sitúe la casa que pensamos comprar, aunque está claro que, ya sea un primero o un décimo, el ascensor siempre ayuda. Y este asunto importa todavía más a la hora de llegar a casa cargado con la compra. Por lo tanto, debe ser un aspecto a valorar.
Desde Aliseda Inmobiliaria informamos a los compradores para que elijan la mejor vivienda y tengan así unos “Buenos Comienzos”.