La contaminación acústica no sólo hace que sea más difícil relajarse, sino que origina estrés y constituye una amenaza real para nuestra salud. Partiendo de este hecho, cada vez con más frecuencia, surgen nuevas soluciones constructivas que protegen de las agresiones acústicas y están pensadas tanto para las obras de nueva construcción como para las de rehabilitación. Isover ha ideado la construcción mediante el sistema muelle-masa- muelle con lanas minerales.
Sistema acústico malla-muelle-masa
El sistema masa –muelle – masa, asegura los mayores niveles de aislamiento contra el ruido de los recintos contiguos combinando una protección acústica óptima con una rápida, fácil y poco costosa instalación.
Básicamente, el principio masa – muelle – masa implica dos hojas separadas con una cavidad en el medio.
Esta cavidad contiene el llamado aire muelle. Si rellenamos dicha cavidad con un material amortiguador de sonido (lana mineral), se mejora la eficacia del sistema y se incrementa considerablemente el aislamiento acústico.
Un sistema masa – muelle – masa, no sólo es ligero, flexible y proporciona una máxima eficacia frente al aislamiento acústico sino que, gracias a las propiedades de las lanas, se consigue también un excelente aislamiento térmico que mejora el obtenido mediante los métodos de construcción tradicionales.
Beneficios de las construcciones con lana mineral
La eficacia de la insonorización mediante los sistemas masa – muelle – masa es claramente superior a la de los tabiques clásicos de una hoja.
Es bien conocido que en una construcción convencional sólida, el efecto acústico depende fundamentalmente de la masa superficial. Consecuentemente, un alto nivel de aislamiento acústico requerirá un muro más ancho y pesado. Este fenómeno se basa en la ley de masas
En la práctica, este incremento en el espesor de la pared es prácticamente imposible ya que requiere unas estructuras muy robustas, mayores gastos logísticos y menos volumen en los recintos habitables, así como un tiempo muy largo de construcción y secado.
Por contra, cuando se usan sistemas masa / muelle / masa rellenos con lana mineral, cada centímetro extra de espesor incrementa el aislamiento aproximadamente en 1 dB, hasta un límite que depende de la solución constructiva.
El sistema de construcción con lana mineral reduce el sonido mejor que otros materiales más delgados y , por lo tanto, más permeables al aire
Por tanto, para reducir a la mitad la potencia sonora (disminuir el ruido en 3 dB) no es necesario doblar el espesor y el peso de la pared si no que sólo se necesitan unos 3 cm más de aislamiento.
El desembolso necesario en términos de diseño, logística e instalación son más o menos los mismos. Incluso cuando se instalan placas de yeso optimizadas acústicamente se pueden ganar otros 3 dB.
Esto hace al sistema masa-muelle-masa superior en términos de rendimiento acústico, uso práctico y bajo costo.
Garantía de aislamiento acústico
El aislamiento acústico proporcionado por estos sistemas se basa en tres razones principales:
Efecto absorción
Viene determinado por la estructura abierta y microporosa de la lana mineral. La finura y longitud de las fibras que constituyen las lanas minerales provocan la máxima fricción de las vibraciones sonoras que atraviesan su estructura, absorbiendo la mayor parte de su energía.
La introducción de materiales aislantes de alta densidad no mejora el comportamiento acústico de las soluciones, y de hecho, se pueden conseguir resultados similares con una lana de vidrio y con una lana de roca.
Efecto muelle
La elevada elasticidad de las lanas minerales actúa como un amortiguador reduciendo la transmisión de vibraciones entre las hojas cuando el sonido atraviesa la solución constructiva.
Contrariamente a la ley de masas, el incremento excesivo de la densidad de una lana mineral puede llegar incluso a disminuir sus propiedades de aislamiento acústico debido al aumento de la rigidez del sistema.
Comparando la cavidad rellenada con lana mineral con la tradicional, sólo de aire, la diferencia es de más de 8 dB, es decir, el efecto del aislamiento es de más del doble
Calidad del montaje
Los niveles de aislamiento acústico van a depender de los efectos anteriores y de la correcta instalación de la solución adoptada.
Los materiales elegidos han de ser lo suficientemente flexibles y manejables como para poder cortarse con facilidad y poder adaptarse a las distintas instalaciones presentes en todo sistema constructivo.
Esto permitirá evitar la presencia de puentes acústicos y hará que los resultados de las mediciones “in-situ” se aproximen a los logrados en laboratorio.
Propiedades acústicas
A la hora de evaluar la idoneidad de un material aislante acústicamente es necesario tener en cuenta su rigidez dinámica expresada como MN/m3 y su resistividad al flujo de aire expresada como AF kPa•s/m2.
Los productos utilizados en edificación y que contribuyen a la protección frente al ruido se caracterizan por estas propiedades acústicas.
Isover
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde