Se prevé un aumento del 20% en 2017 y superar los 250 millones de euros en volumen de transacciones
La firma potencia el mercado de la propiedad vertical para gestionar la captación y venta de edificios, residencias de estudiantes y hoteles
Laborde Marcet cerrará 2016 con 210 millones de euros en transacciones, un 26% más que en 2015 (166 millones de euros). La empresa prevé un aumento del 20% en 2017 en el número de operaciones, con las que llegaría a superar la barrera de los 250 millones de euros en transacciones. Así lo anunciaron hoy los socios fundadores de la empresa, Miquel Laborde y Gerard Marcet, en un desayuno informativo que tuvo lugar en el hotel H10 de Rambla Catalunya.
Con un registro de 4.000 clientes entre operadores y propietarios (un 12% más que en 2015), la firma ha decidido potenciar el área de propiedad vertical para gestionar la captación y venta de edificios residenciales, residencias de estudiantes y hoteles. “La captación y venta de edificios residenciales y hoteles es una apuesta por un nuevo mercado que conocemos bien y que creemos que ampliará notablemente nuestro área de negocio y nuestras posibilidades de ofrecer un servicio completo a nuestro clientes”, afirma Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet.
En cuanto al número de operaciones, en lo que va de año Laborde Marcet ha realizado alrededor de 150 operaciones, cifra que ya supera las 121 registradas durante todo el año 2015.
Además, la empresa está estudiando la apertura de oficinas en Madrid en el corto-medio plazo. En este sentido, también tiene sellado un acuerdo de colaboración con la empresa Josas Inmobiliaria (con oficinas en Roma y Milán), para iniciar un proceso de expansión a nivel internacional.
Tercer año de alto dinamismo del sector
Tras un buen 2014 y un 2015 que batió récords, el 2016 se ha confirmado como el año de la recuperación del sector inmobiliario no residencial. En los tres primeros trimestres del año el volumen total de inversiones en el sector inmobiliario terciario en España asciende hasta los 6.500 millones de euros en inversiones hasta septiembre.
Por sectores, el retail encabeza la lista aglutinando el 2.470 millones (38% del total). Le siguen el sector de oficinas con 1.625 millones (25%); el hotelero, con 1.365 millones (21%); y el logístico, con 1.040 millones (16%).
Gobierno municipal: el intervencionismo paraliza el sector
La reciente suspensión durante un año de licencias para locales de restauración, ocio y de negocios vinculados al turismo en el distrito de Ciutat Vella “generará una burbuja en la compraventa de licencias, pues creará un negocio paralelo por parte de los locales que ya disponen de una y que pedirán precios abusivos a aquellos emprendedores y empresarios que quieran abrir un negocio”, asegura Miquel Laborde.
“Resulta incomprensible la falta de diálogo del Ayuntamiento, que del día a la mañana ha cambiado las reglas por las que se rige el sector con imposiciones y prohibiciones unidireccionales”, afirma Laborde. Las licencias registran precios que oscilan entre los 50.000 y los 500.000 euros, dependiendo de las características y ubicación del local.
En materia de política municipal, y como en el caso de la ordenanza municipal de Ciutat Vella, la moratoria hotelera también ha paralizado el sector hotelero en Barcelona. La medida frenó decenas de proyectos que podrían haber sido muy beneficiosos para la ciudad. Laborde Marcet cifra en más de 3.000 millones de euros la inversión total que se hubiera registrado en estos equipamientos. Además, hubiera representado la creación de unos 10.000 puestos de trabajo vinculados a la construcción, mantenimiento y servicios de los establecimientos.