Alertas Jurídicas domingo , 22 diciembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » LA VIVIENDA DEL PORTERO

LA VIVIENDA DEL PORTERO

Tradicionalmente, ha existido la costumbre, sobre todo en las grandes ciudades, de construir en todos los inmuebles urbanos un local destinado a portería, a los efectos de proveer el nombramiento de un portero, encargado de la vigilancia y mantenimiento del inmueble. El referido local podía adoptar variadas formas, desde un departamento que permitiera al portero permanecer durante su horario laboral, hasta una verdadera vivienda. Aunque, actualmente, son muchos los inmuebles que han decidido prescindir de los servicios de un portero, continúan existiendo Comunidades de Propietarios que deciden contratar un trabajador de finca urbana, a quien encomiendan las labores de vigilancia, cuidado, conservación y limpieza de la finca y de los servicios, allí, instalados, y en muchos de estos casos, el portero reside en la vivienda que está habilitada a tal efecto, en la propia portería. Al igual que la portería en sentido estricto, entendida únicamente como entrada al edificio, la vivienda que habita el portero aparece calificada, normalmente, como elemento común de la propia finca y, como tal elemento común, no aparece dotada de una cuota de participación en el inmueble, como sucede con las viviendas de los copropietarios. Puesto que nos encontramos ante un elemento común, los gastos propios de la vivienda del portero -servicios y suministros-al igual que sucede con su salario, deberán ser asumidos por todos los copropietarios, en función de su coeficiente de participación en el inmueble, debiendo aparecer reflejados en los presupuestos de la Comunidad de Propietarios, bajo el concepto de gastos de administración. También los locales vendrán obligados a contribuir al pago de los referidos gastos, aunque tengan un acceso independiente desde la calle, excepto en aquellos casos en los que exista una cláusula que los exonere expresamente, en el título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad.La ocupación del vivienda situada en la portería, por parte del portero o trabajador de finca urbana, se encuentra vinculada ala propia relación laboral que el portero mantenga con la Comunidad de Propietarios que lo ha contratado y, por ello, vendrá regulada por el propio contrato laboral, en lugar de hacerlo por un contrato de arrendamiento de vivienda sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que, la referida Ley, en su artículo 5,apartado a), excluye, expresamente, de su ámbito de aplicación el uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble