Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La solidez del proyecto inmobiliario: la clave de la nueva financiación
La solidez del proyecto inmobiliario: la clave de la nueva financiación

La solidez del proyecto inmobiliario: la clave de la nueva financiación

La escuela Técnica Superior de Edificación (Universidad Politécnica de Madrid) reúne el mejor plantel de profesionales para debatir en un nuevo Punto de Encuentro bajo el título El sector inmobiliario, ¿tendrá una segunda oportunidad?

BBVA, representado por Juan Ortueta, Director de Financiación Real Estate, considera que el sector inmobiliario está viviendo de pleno una nueva oportunidad y que no podría quedar al margen de la economía española; ha destacado la necesidad de crear entre todos los agentes involucrados las nuevas condiciones de un tejido empresarial tan importante en nuestra economía.

El director de Financiación Real Estate de BBVA, Juan Ortueta, ha destacado que el sector inmobiliario se caracteriza hoy por la financiación de proyectos.

“Se trata de apoyar proyectos de calidad, ahora no pesa tanto la solvencia del cliente”, ha señalado Juan Ortueta. Respecto a la financiación de suelo, BBVA mantiene la misma política. “No vamos a financiar suelo si no está vinculado a un proyecto con salida inmediata y que responda a una demanda con salida contrastada”, ha añadido.

Además de Juan Ortueta, en el debate, celebrado ayer en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (UPM) y moderado por Víctor Sardá, profesor titular de la misma, han participado Juan A. Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE; Ricardo Martín Fluxá, presidente de ACI; Carlos García León, consejero delegado de Metrovacesa; Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties y Ricardo Antuña, director de Eirea, quienes han ratificado la importancia del sector inmobiliario para la economía española y su contribución al desarrollo del país.

Los participantes han expuesto su visión sobre puntos clave del sector como: lecciones aprendidas, nuevas vías de financiación, coexistencia del mercado del suelo y el de la vivienda, análisis de riesgos, perfil de futuros profesionales, seguridad jurídica, y el peso que tiene la rehabilitación en nuestro país, así como la apuesta por la innovación en el sector.

Todos han coincidido en afirmar que hoy podemos hablar de un nuevo escenario con nuevos agentes y nuevas prácticas de actuación, entre las que destacan la profesionalidad, la transparencia y la necesidad de una mayor evaluación de riesgos y seguridad jurídica.

Respecto al futuro, los expertos coinciden en señalar que el sector empieza a demandar talento con formación en economía-mercado, finanzas y materia legal como complemento a los conocimientos técnicos propios del sector. Para Ortueta “el conocimiento universal es imposible” por lo que las empresas deben contar con perfiles especializados que sepan aportar valor a un sector altamente competitivo.

Entre las conclusiones con las que Víctor Sardá ha cerrado el encuentro, destaca que las nuevas claves del sector se centran en ejes tan importantes como la profesionalización y el talento de sus actores y la innovación tanto en enfoques como en soluciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

AUTORA: María Fernández Abanades, redactora de Inmueble EN BREVE: “El Alto Tribunal reitera la jurisprudencia existente sobre la materia” SUMARIO: Introducción El Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria ¿Qué pasa con las hipotecas canceladas? ¿Cuál es el plazo para reclamar? DESTACADOS: “El aumento de procesos judiciales sacó a la luz un nuevo problema” “La ... Leer Más »

BIM: un desafío cultural

BIM: un desafío cultural

AUTOR: Enrique Criado Cámara, Country Manager de PlanRadar en España EN BREVE: La construcción de una obra es uno de los procesos operativos más complejos que existen, en cuya coordinación intervienen numerosos actores multidisciplinares. Arquitectos, ingenieros, jefes de obras, personal de la constructora, de la promotora y otros tantos, forman parte de un engranaje cuya tradicional activación ha mostrado enormes ... Leer Más »

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

EN BREVE: ¿Qué ha pasado? Que la plaza de garaje ha sido vendida por el vendedor por segunda vez, que el segundo comprador ha inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad. DESTACADOS: En la parte expositiva de la escritura pública, se identifican como inmuebles del vendedor, la vivienda, y la participación indivisa de los sótanos que se corresponde ... Leer Más »

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: José Méndez, Abogado y Socio Director de MÉNDEZ LIT EN BREVE: El coliving es una tendencia en España dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, ante este auge exponencial en los últimos años, el coliving no tiene un encaje adecuado en nuestro ordenamiento jurídico. DESTACADOS: “La propia naturaleza del coliving lleva aparejado el ofrecimiento de servicios de diversa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble