Por Javier Llanas, Director de marketing y ventas de habitaclia.com
En un portal inmobiliario, el anuncio es el escaparate para vender o alquilar vivienda. Conseguir diferenciar tu anuncio del resto de inmuebles que tienen el mismo precio y similares características es la clave para conseguir atraer la atención del usuario del portal.
• Cuantos más detalles podamos dar, mejor. Concretar la ubicación del inmueble genera más confianza en el usuario que situarla en un área o barrio
• Si el anuncio está actualizado, se posiciona más alto en la lista de búsqueda del usuario. En el actual contexto, actualizar el precio periódicamente actúa como un reclamo para el usuario, que puede ver en la pantalla cuánto ha bajado y la fecha de la última actualización.
• En la descripción del inmueble es recomendable usar frases cortas, que son más efectivas, y evitar las subordinadas. Debemos evitar un tono publicitario y apostar por otro más narrativo.
En un portal inmobiliario, el anuncio es el escaparate para vender o alquilar vivienda. Conseguir diferenciar tu anuncio del resto de inmuebles que tienen el mismo precio y similares características es la clave para lograr solicitudes de información de calidad por parte de los usuarios.
Si publicitas tu cartera de inmuebles en un portal, ya sabes cuán importante es que el anuncio de la vivienda seduzca al usuario y consiga transmitir aquello que busca el usuario, ya sea una finca rústica en la montaña, o un apartamento con encanto en el centro de la ciudad… Un precio que sea competitivo, unas fotografías claras y descriptivas y un texto adecuado sobre sus características, ayudarán a encajar la imagen mental del usuario con tu inmueble.
En el contexto actual, si el precio del inmueble está en sintonía con la media de la zona y su estado es óptimo, tienes muchas más posibilidades de despertar el interés del usuario. Además, toda la información de calidad que aportes sumará en positivo y eso se traducirá en solicitudes más calificadas.
Manteniendo el anuncio actualizado – sobre todo el precio, o subiendo nuevas fotografías o videos periódicamente -, ayudas a situarlo en las primeras posiciones de las listas de búsqueda de los usuarios, que también aprecian que el inmueble sigue activo en el mercado.
El anuncio del piso es “el” lugar a dónde queremos que llegue el usuario. Es el último paso, antes de enviar la solicitud de información, que puede llevar a la visita del inmueble y convertirse en una operación.
Repasamos las acciones más relevantes que podemos llevar a cabo para aumentar la calidad de tus anuncios.
TODOS LOS DATOS DEL INMUEBLE, EN UNA FICHA
La ficha del anuncio está orientada al usuario, es decir, está diseñada para que este tenga una experiencia de navegación satisfactoria y acuda al portal tantas veces como desee. Además, está configurada para poner en valor los inmuebles, resaltando sus puntos fuertes. Ambas características ayudan a que tus inmuebles se presenten de la mejor manera a los ojos de los usuarios, contribuyendo así a su venta o alquiler.
El orden en que se muestran los datos ayuda al usuario a obtener la información más relevante con una sola mirada – precio, ubicación, metros cuadrados, número de habitaciones y baños-, y le invita a seguir conociendo más detalles a medida que desplaza la barra lateral.
Así, es importante que la ficha tenga todos los campos informados con datos veraces y precisos, imágenes definidas y descriptivas del inmueble y que sea actualizada periódicamente. Cuantos más detalles podamos dar, mejor. A modo de ejemplo, concretar la ubicación del inmueble genera más confianza en el usuario que situarla en un área o barrio.
Actualmente, la ficha del inmueble se puede compartir en las redes sociales, cosa que ayuda a la difusión para su venta o alquiler.
ACTUALIZAR LOS DATOS Y SOBRE TODO EL PRECIO
Si el anuncio está actualizado, se posiciona más alto en la lista de búsqueda del usuario, que también puede comprobar que el inmueble está activo en el mercado. Los anuncios mejor posicionados son también los más visitados y en consecuencia, también generan más solicitudes por parte de los usuarios.
En este aspecto, resulta especialmente relevante el precio, que es el principal filtro de búsqueda de los usuarios. Si se encuentra en sintonía con el precio medio de la zona y en buen estado, será mucho más fácil que el usuario vea en él su próxima vivienda.
En el actual contexto, actualizar el precio periódicamente actúa como un reclamo para el usuario, que puede ver en la pantalla cuánto ha bajado y la fecha de la última actualización.
Otros campos, como las fotografías o las observaciones del inmueble, también pueden modificarse periódicamente: ampliar el número de imágenes, sustituir unas por otras mejores, incluir un video o redactar un texto más directo que resuma las características del inmueble. Todas las mejoras que incorpores a tus anuncios ayudarán a generar solicitudes de calidad por parte de los usuarios.
Sin duda, actualizar el anuncio es una manera de “cuidar” el producto para mostrarlo al usuario y prepararlo para la venta.
LA FOTO DESTACADA: LA MEJOR CARA DEL INMUEBLE
La foto destacada del anuncio presenta el inmueble al usuario. Es como la portada de una revista, resalta sobre el resto de imágenes y por tanto debe atraer las miradas y despertar el interés. Este es el “gancho” para que el usuario siga conociendo el producto y envíe la solicitud de información.
Recomendamos colocar en este lugar la imagen que mejor explique la vivienda, la que resuma su esencia. Todas las fotos del inmueble que subas deben tener suficiente luz y una resolución óptima.
LA CALIDAD DE LAS FOTOS Y EL HOME STAGING
Ya lo sabemos, pero vale la pena recordarlo. Para vender un piso en un portal inmobiliario debemos enseñarlo con imágenes tanto como sea posible.
Las imágenes resuelven las dudas del usuario acerca del tipo de inmueble y le ayudan a tomar una decisión para enviar una solicitud de más información.
Fotos enfocadas y bien iluminadas de todas las estancias interiores y espacios exteriores del inmueble son un requisito imprescindible para aumentar el interés por este inmueble. Es recomendable que las fotos resalten los aspectos más atractivos del inmueble.
Además, las estancias que fotografiamos deben estar ordenadas, limpias e iluminadas. Es mejor que los objetos personales no figuren en las fotografías. De esta manera, el usuario puede proyectarse en ese espacio.
Con algunas buenas ideas de interiorismo y decoración, los profesionales del home staging adecuan la vivienda para sacarle su mejor cara.
También puedes subir un video. Para que las imágenes sean efectivas y causen una buena impresión al usuario, cabe seguir los mismos consejos.
LA PRESENTACIÓN DEL INMUEBLE: RESUME LA ESENCIA
La presentación escrita del inmueble también puede contribuir a generar solicitudes por parte de los usuarios.
La descripción resume las características más destacadas del inmueble y condensa los rasgos que lo definen en unas pocas líneas. Los datos que incluimos deben coincidir con los que figuran en los distintos campos de información.
Cada frase debe intentar transmitir al usuario una idea clara de qué tipo de vivienda se trata y resaltar sus ventajas. Este texto ayuda al usuario a hacerse una imagen mental clara de cómo es la vivienda.
Antes de empezar a escribir, vale la pena ordenar los conceptos que queremos exponer sobre el inmueble. Una vez escrito es conveniente pasar el corrector del editor de texto para enmendar las faltas de ortografía que hubiere. Recomendamos usar frases cortas, que son más efectivas, y evitar las subordinadas. Debemos evitar un tono publicitario y apostar por otro más narrativo.
A modo de esquema, podemos comenzar con una descripción general de la vivienda. A continuación, dar datos sobre la zona en la que se encuentra y continuar detallando cómo está equipada. Después, se pueden destacar aspectos prácticos para su adquisición o alquiler. Y como conclusión final, explicar su valor añadido, es decir, aquello que diferencia esta vivienda de las otras.
Por último, queremos recordar que los usuarios usan el sistema de alertas de los portales para recibir en su buzón de correo electrónico nuevos anuncios con inmuebles que cumplen las características que ellos previamente han definido usando los filtros. Con alertas, también reciben las modificaciones – esto es, actualizaciones – que se han producido sobre anuncios de inmuebles que ya han visitado antes y que les han interesado.
Debemos añadir también que los portales ofrecen distintas formas de destacar aún más y ganar visibilidad en la publicación de anuncios. Sin embargo, solo con un contenido de calidad lograremos diferenciarnos de otros productos equivalentes y lograremos que los usuarios se identifiquen con el inmueble.
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