Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » LA JUSTICIA DECIRÁ A MEDIADOS DE JULIO SI PROHÍBE LA CLÁUSULA SUELO PARA 15.000 HIPOTECADOS

LA JUSTICIA DECIRÁ A MEDIADOS DE JULIO SI PROHÍBE LA CLÁUSULA SUELO PARA 15.000 HIPOTECADOS

La macrodemanda colectiva interpuesta por Adicae, en nombre de 15.000 hipotecados, contra el suelo en las hipotecas parece tomar impulso. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, tras justificar su competencia en el caso, decidirá entre el 15 y el 18 de julio si acepta la petición de la asociación de suspender provisionalmente las cláusulas suelo de diferentes contratos hipotecarios correspondientes a 101 entidades.

El pasado 6 de marzo el tribunal admitió a trámite la denuncia colectiva de la asociación, en la que se pedía la adopción de medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de aplicación de estas cláusulas. El juzgado ha fijado la celebración de esta vista para los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio.

En esta vista, el juzgado resolverá si acepta esta medida y si la hace extensiva al conjunto de hipotecas con cláusula suelo de las entidades demandadas o la restringe a los 15.000 afectados sumados a la asociación en esta acción colectiva.

En un comunicado, Adicae considera «indiscutible» la procedencia y necesidad de esta suspensión, con el fin de que los afectados «no sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo cuando múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre la nulidad de esta cláusula».

«Al tratarse de una demanda colectiva que, en caso de resolverse según lo solicitado por Adicae, podría determinar la anulación de todas las cláusulas suelo abusivas en España, cabe la posibilidad de que en base a la denominada extensión de efectos la suspensión cautelar que se dicte sea de aplicación a todas las hipotecas con cláusulas suelo contratadas en España con las 101 entidades demandadas. Es decir, a las hipotecas con suelo vendidas por la banca en su conjunto en España», expone el colectivo demandante.

Adicae considera inaceptable que los afectados por una condición que ha sido objeto de decenas de resoluciones judiciales e incluso de iniciativas parlamentarias para declarar su abusividad sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo, mientras se resuelve el procedimiento judicial. Por ello, defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general.

La asociación recuerda que cada afectado de las casi cuatro millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031,04 euros y 2.144,64 euros de exceso al año, por lo que la cifra de ingresos anuales «indebidos» que obtiene la banca por estas cláusulas se situaría en torno a los 5.000 millones anuales.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble