Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La financiación y el mercado, contraposición necesaria
La financiación y el mercado, contraposición necesaria

La financiación y el mercado, contraposición necesaria

1. Necesidad de una simbiosis bancos-mercado inmobiliario

En ocasiones las efemérides y los aniversarios es mejor no celebrarlos. Cuando comenzaba a escribir este artículo recordaba uno anterior que hace ya siete años en estas mismas fechas también escribía (aunque para que establecer tiempo, si todos tenemos muy interiorizado el periodo de dureza del sector de la vivienda), entonces el escenario que se presentaba era el llamado fin de la burbuja inmobiliaria (término acuñado en el año 2004 y con el que no he estado nunca del todo de acuerdo y sobre lo que me he definido en varias ocasiones). Lo cierto es que en aquellas fechas desde Estados Unidos llegaban noticias de las pérdidas bancarias consecuencia de las hipotecas que habían constituido con criterios de alto riesgo, las llamadas “subprime” y que habían contaminado el mercado de los bonos y cédulas hipotecarias en Europa, con un desastroso resultado global, ya que su incidencia se extendió tanto en el tiempo (hoy seguimos sufriendo sus efectos), como en su ámbito (afectando a todos los sectores de la economía).

Escribía en aquellos momentos (lo que comportó que me manifestaran, no pocas discrepancias), que el origen, que la razón de fondo, en definitiva que el problema no se motivaba en un sector industrial y de servicios como era el sector inmobiliario, sino que su origen, la fuente de las dificultades surgía en gran medida del sector bancario. Con el tiempo se ha ido clarificando el horizonte y se ha visto que realmente el desenlace se produjo por un exceso de endeudamiento global, incentivado por los bancos, que se extendió con sus políticas expansivas tanto a las empresas y, por supuesto, también a las familias, como al conjunto de la economía, quedando afectadas también las Administraciones e incluso la propia banca.

Ahora se trata, con de fin de poder establecer ciertas previsiones de mejora de la capacidad de obtener crédito en los mercados financieros, de visualizar, de analizar el proceso de los bancos (generadores de esa liquidez financiera en el mercado) en cuanto a su mejora de resultados, a la reducción de su propio endeudamiento, a su posicionamiento y cumplimiento con los requisitos de Basilea y con las coberturas que se ven necesitados de efectuar para obtener las calificaciones de solvencia necesarias en un entorno cada vez más exigente y más demandante de solvencia.

La necesidad de una simbiosis bancos-mercado inmobiliario se ve reforzada en cada uno de estos procesos. En la medida que los bancos van mejorando su posición, el sector inmobiliario tiene más posibilidades de comenzar a andar, de tener capacidad de actuar y de iniciar un proceso de producción de acuerdo con la demanda actual. No se trata, como ya hemos expuesto con anterioridad de mejorar, sino de avanzar y para ello se hace imprescindible el soporte de los bancos en la concesión de créditos.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble