Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La construcción aún copa el 30% del crédito bancario: recibe 200.000 millones hasta junio
La construcción aún copa el 30% del crédito bancario: recibe 200.000 millones hasta junio

La construcción aún copa el 30% del crédito bancario: recibe 200.000 millones hasta junio

A pesar de que el sector ha vivido un desplome de los préstamos bancarios durante los años de crisis, todavía acapara un 28,8% de todo el dinero que presta el sistema financiero al tejido productivo español. En la primera mitad del año las empresas vinculadas a esta actividad han recibido cerca de 195.000 millones de euros, lo que le sigue situando como el sector económico más importante en términos de consumo de capital.

La construcción y las actividades inmobiliarias han sufrido en sus propias carnes el cierre del grifo crediticio. Durante los peores años de la crisis, el sector ha tenido que hacer frente a un desplome del volumen de préstamos por parte de las entidades financieras que ha llegado a alcanzar el 50% de los niveles anteriores a la tormenta económica. Y aun así, sigue siendo el sector económico de referencia.

En los primeros seis meses del año, las empresas relacionadas con la construcción y el negocio inmobiliario han recibido nada menos que 194.676 millones de euros de manos de la banca, una cifra que representa un 28,8% de los 675.779 millones de euros concedidos a todo el tejido productivo español.

Esta cifra no deja lugar a dudas: la construcción y las actividades inmobiliarias continúan siendo el sector económico más importante del país en términos de consumo de capital. Para hacernos una idea basta recordar que la industria, por ejemplo, apenas acapara un 16,2% del crédito concedido por la banca.

No obstante, y a pesar de que todavía aglutina casi tres de cada diez euros que presta la banca, el sector constructor e inmobiliario sigue perdiendo peso en el volumen conjunto del crédito concedido.

Sin ir más lejos, en los primeros seis meses el ladrillo representaba en torno al 29,7% de los préstamos (esto es, casi un punto porcentual más que en el presente ejercicio), sin olvidar que el porcentaje actual es todavía un 45% inferior al que registró en 2009.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble