Alertas Jurídicas jueves , 8 diciembre 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La barrera del 5 % en la inversión inmobiliaria: Dónde encontrar valor en Europa
La barrera del 5 % en la inversión inmobiliaria: Dónde encontrar valor en Europa

La barrera del 5 % en la inversión inmobiliaria: Dónde encontrar valor en Europa

Los inversores que tratan de batir las rentabilidades medias del mercado financiero refugiándose en el sector inmobiliario encuentran cada vez con mayor dificultad activos prime en el continente europeo que superen la acostumbrada barrera psicológica del 5 %. Sin embargo, el mercado mantiene su atractivo y existen oportunidades en distintos países y segmentos para encontrar el valor acorde a requerimientos de mayor rendimiento, según el último informe de inversión inmobiliaria europea de Savills Aguirre Newman.

Con las rentabilidades prime en todo el continente en mínimos históricos tras varios años de subida continua de precios y la presión ejercida por el capital inversor, prácticamente los únicos activos en Europa que ofrecen una rentabilidad superior al 5 % dentro de la categoría prime fuera de nuestros país se reducen a naves logísticas en los mercados de Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía; junto con oficinas y centros comerciales en Atenas y Bucarest, y centros y parques comerciales en Reino Unido.

En España las naves logísticas y parques comerciales, que han estado tradicionalmente por encima de esta barrera de rentabilidad mínima y de momento se mantienen, ofrecen respectivamente hasta un 7 % en el primer caso y entre el 6 y 8 % en el segundo, según el informe. Por el contrario, el producto de mayor calidad en los segmentos de oficinas, locales comerciales y vivienda hace tiempo que la traspasaron ajustándose a niveles de hasta el 3 %.

La media de rentabilidades prime del mercado europeo de oficinas en los distritos de negocios se sitúa actualmente en 3,7 %, el 4,7 % para centros comerciales y el 5,4 % para naves logísticas. Según Savills Aguirre Newman, los inversores que buscan oportunidades con una rentabilidad superior, podrían encontrarla en el sur de Europa y los países nórdicos en oficinas, en ciudades secundarias en el sur y este de Europa para logística, y finalmente en el Reino Unido y España para retail. A los segmentos tradicionales se añaden las inversiones conocidas como alternativas, que incluyen residencias de estudiantes, hospitales o self storage en todo el sur de Europa.

Borja Sierra, Vicepresidente Ejecutivo Internacional de Savills explica que «en un entorno de tipos de interés bajos que se espera que continúe, el diferencial de rentabilidad seguirá siendo atractivo para invertir en el sector inmobiliario europeo. Los últimos movimientos de la FED y el BCE hacen pensar que tendremos financiación barata todavía durante tiempo suficiente para desarrollar nuevos proyectos”.

Eri Mitsostergiou, directora de Research Europa en Savills, añade que “para los inversores que buscan rentabilidades altas, existen oportunidades de core+/value-add en segmentos de mercado con fundamentales sólidos, como en el caso de las oficinas en zonas secundarias. La mayoría de las capitales de Europa sufren falta de espacio en el centro de la ciudad. Como resultado, la demanda de oficinas de alta calidad ubicadas en la periferia, aunque bien comunicadas, es sólida y las rentas se mantienen estables o, incluso, aumentan. Las mayores oportunidades core+ y value-add en oficinas se pueden encontrar en Estocolmo, Copenhague, Milán, Madrid, Barcelona, Oslo y París con yields de entre el 5,25 % y el 6 %, o incluso más en el caso de nuevos desarrollos o rehabilitaciones.”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble