Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La banca frente a la financiación hipotecaria
La banca frente a la financiación hipotecaria

La banca frente a la financiación hipotecaria

Joan Bermúdez

En breve: La evolución del mercado inmobiliario va directamente ligado con el propio desarrollo del sector financiero. Hemos expuesto en diferentes ocasiones que cualquier actividad relativa al sector vinculado a la construcción requiere de unos niveles de financiación que generalmente los empresarios promotores en primer lugar cuando se plantean construir y desarrollar un proyecto edificativo de viviendas y los potenciales compradores cuando el producto ya está terminado, no podrían acometer sin el soporte de una financiación externa, por ello la vinculación que mantienen ambos sectores y las consecuencias que uno puede tener sobre el otro.

SUMARIO:

  • Evolución y crisis del sector financiero
  • Concesión de créditos
  • Funcionamiento primitivo de los bancos
  • Situación del sector financiero

 

 

Hemos planteado repetidamente que la evolución y crisis del sector financiero, vino como consecuencia del exceso de financiación que el mismo incorporo en sus balances derivado de la actividad Inmobiliaria, ello llevó a lo ya conocido, la caída del mercado de la vivienda y las dificultades y riesgos que asumieron los bancos ante incluso la posibilidad, como sucedió en varias entidades, de tener que cerrar o ser absorbido (salvado) por un competidor. La euforia con la que los bancos (y entonces también Cajas de Ahorros) financiaron la construcción de nuevos proyectos de viviendas sin un análisis del propio producto, pero también sin valorar la propia situación de sus balances y con unos criterios de riesgo laxos, facilitó el exceso de producción y sobretodo ello desarrolló proyectos que posiblemente nunca se debían haber construido, como ahora se ha podido comprobar.

También tratamos la posición de las entidades de crédito cuando de golpe cerraron todas las vías de financiación tanto para los proyectos comercialmente válidos como para los que no lo eran, tanto para los que ya estaban en curso, como para los que todavía estaban en estudio, con las consecuencias generalizadas que se produjeron arrastrando en la caída tanto a los profesionales que habían actuado con cautela, como a los que se habían dejado llevar por la fiebre de construcción de pisos.

Tanto la actuación generalizada de concesión de créditos para incentivar la construcción, como el posterior posicionamiento de cierre de cualquier concesión crediticia, fueron posiciones maximalistas que nunca son aconsejables si no se establecen criterios de selección, con las consecuencias ya expuestas en otras ocasiones y que han sido bien conocidas, tanto como sus secuelas.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

AUTORA: María Fernández Abanades, redactora de Inmueble EN BREVE: “El Alto Tribunal reitera la jurisprudencia existente sobre la materia” SUMARIO: Introducción El Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria ¿Qué pasa con las hipotecas canceladas? ¿Cuál es el plazo para reclamar? DESTACADOS: “El aumento de procesos judiciales sacó a la luz un nuevo problema” “La ... Leer Más »

BIM: un desafío cultural

BIM: un desafío cultural

AUTOR: Enrique Criado Cámara, Country Manager de PlanRadar en España EN BREVE: La construcción de una obra es uno de los procesos operativos más complejos que existen, en cuya coordinación intervienen numerosos actores multidisciplinares. Arquitectos, ingenieros, jefes de obras, personal de la constructora, de la promotora y otros tantos, forman parte de un engranaje cuya tradicional activación ha mostrado enormes ... Leer Más »

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

EN BREVE: ¿Qué ha pasado? Que la plaza de garaje ha sido vendida por el vendedor por segunda vez, que el segundo comprador ha inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad. DESTACADOS: En la parte expositiva de la escritura pública, se identifican como inmuebles del vendedor, la vivienda, y la participación indivisa de los sótanos que se corresponde ... Leer Más »

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: José Méndez, Abogado y Socio Director de MÉNDEZ LIT EN BREVE: El coliving es una tendencia en España dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, ante este auge exponencial en los últimos años, el coliving no tiene un encaje adecuado en nuestro ordenamiento jurídico. DESTACADOS: “La propia naturaleza del coliving lleva aparejado el ofrecimiento de servicios de diversa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble