Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » La accesibilidad en edificios existentes
La accesibilidad en edificios existentes

La accesibilidad en edificios existentes

La correcta evaluación y peritación de las condiciones de accesibilidad en los edificios, tanto existentes como los de nueva planta, se rige estatalmente por un marco normativo en muchas ocasiones desconocido o no conocido con la suficiente profundidad. El autor nos aclara en su artículo la cuestión.

 

Por Mario Jaramago Frutos, socio en Acuatro Arquitectos La correcta evaluación y peritación de las condiciones de accesibilidad en los edificios, tanto existentes como los de nueva planta, se rige estatalmente por un marco normativo en muchas ocasiones desconocido o no conocido con la suficiente profundidad. La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, las modificaciones posteriores del Código Técnico de la Edificación así como el Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social conforman este nuevo marco. Para los edificios de nueva construcción se deben cumplir las estipulaciones que establece el Código técnico en su Documento Básico Seguridad en la Utilización y Accesibilidad DB SUA (febrero 2010, modificaciones conforme al Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero BOE 11-03-2010 y Sentencia del TS de 4/5/2010 BOE 30/7/2010).En edificios construidos debemos diferenciar entre los construidos con licencia de obras concedida antes y después de septiembre de 2010. Esta es la fecha de entrada en vigor del citado DB SUA y a los edificios con licencia posterior a esta fecha, hagan o no algún tipo de obra, se les debe exigir el cumplimiento estricto del código técnico, en todos sus artículos y rigor normativo. Los edificios construidos con licencia anterior a septiembre de 2010 que sean objeto de obras que modifiquen el uso inicial, así como reformas, rehabilitaciones,… también deben adaptarse al código técnico en la ejecución de dichas obras (rigiéndose por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que modifica varias disposiciones del Código Técnico referentes a su ámbito de aplicación). En este tipo de edificios se admite cierta flexibilidad cuando la aplicación de sus disposiciones es inviable por limitaciones derivadas de razones técnicas, económicas o urbanísticas.

Para justificar estas circunstancias un técnico deberá convenientemente documentar las razones de su incumplimiento y proponer alternativas técnicas que permitan una adecuación efectiva del inmueble a los requisitos básicos de accesibilidad. La gran novedad respecto al campo que nos ocupa es la obligatoriedad de adecuar las condiciones de accesibilidad de los edificios existentes, con independencia de que en ellos se realicen obras o no.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad establece la obligatoriedad de adecuar las condiciones básicas de accesibilidad de los edificios existentes en lo que sea susceptible de ajustes razonables en los plazos y términos que se establezca reglamentariamente siendo la fecha tope de cumplimiento el 4 de diciembre de 2017.

Es importante destacar lo impreciso de los términos “ajuste razonable”. Estos no aparecen definidos con precisión en la citada Ley, pero sí que encontramos su definición en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En ella se concreta como “ajuste razonable” las medidas correctoras sobre los elementos del inmueble que no supongan una carga desproporcionada, teniendo en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que su no adopción podría representar, la estructura y características de la persona o entidad que haya de ponerla en práctica y la posibilidad que tengan aquéllas de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda.

En este texto pasamos de unos términos más o menos imprecisos “ajuste razonable” a otros como “medida desproporcionada” que parece querer tener connotaciones económicas. Esta apreciación se confirma cuando se refiere a los edificios residenciales constituidos en régimen de propiedad horizontal, ya que en este caso la Ley establece que se entenderá que la carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. En este punto se echa de menos una regla que afecte a otros usos como puede ser el comercial, docente, oficinas, etc. que ampare las decisiones tomadas por los técnicos y justifique las decisiones tomadas por las administraciones públicas. Para complicar, si cabe un poco más, las cosas, se debe recordar que el análisis anterior se refiere a las condiciones básicas de accesibilidad, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas y a las entidades locales. En determinados casos, estas administraciones, establecen condiciones más exigentes que las generales establecidas por la administración central. A la hora de evaluar o peritar las condiciones técnicas de accesibilidad de un inmueble, es importante reseñar, que no debemos ceñirnos únicamente a las especificaciones marcadas en el DB SUA del Código Técnico de la Edificación.

En el DB SI Seguridad en caso de Incendio, se establece en su sección 3 (Evacuación de ocupantes) un riguroso punto acerca de la evacuación de personas con discapacidad. Este punto obliga a que en determinadas circunstancias se disponga de zonas de refugio e itinerarios accesibles. La sección 9 del documento básico DB SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad, relaciona punto por punto las condiciones que deben reunir los elementos constructivos que componen el edificio, referente a la accesibilidad y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad. Así mismo las condiciones referentes a las garantías de accesibilidad no son exclusivas de la sección 9, en el resto de secciones 1 a la 8 también se marcan requisitos que afectan de forma relevante en a las condiciones de accesibilidad. A continuación aportamos una breve relación de los requisitos más importantes para evaluar si un itinerario tiene la condición de accesible, según la sección 9 del documento básico DB SUA:

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble