Las comunidades de propietarios están padeciendo la crisis que afecta a la economía del país. Cada vez aumenta, en mayor porcentaje, la morosidad en las comunidades, principalmente como consecuencia del impago de cuotas, y esta situación obliga a acudir a métodos para obtener ingresos extras, he aquí algunas ideas.
Los soportes más habituales son las lonas publicitarias, las medianeras y los carteles en azoteas. El alquiler de espacio para publicidad puede suponer hasta 30.000 € de ingresos mensuales
Se pueden llegar a obtener 10.000 € anuales alquilando la azotea a compañías de telefonía móvil
Los paneles solares no sólo proporcionan energía para cubrir las necesidades del edificio, sino que existe una producción de energía eléctrica extra que se puede vender a la empresa gestora
Alquiler de azoteas, fachadas o medianeras para publicidad
Cada vez es más común ver en nuestras ciudades enormes fachadas con anuncios. Esos anuncios cada vez más fomentados, ayudan a las comunidades de vecinos y son muy atractivas para los publicistas que buscan impacto entre el viandante, que se fija en el soporte durante una media de siete segundos.
Los mejores emplazamientos no son fáciles de localizar, se buscan fachadas en avenidas principales, esquinas o localizaciones con gran tránsito de vehículos y/o personas. Algunos pueden llegar a tener tanta aceptación que se convierten en verdaderas insignias regionales.
Una vez seguro de que nuestro edificio cumple las condiciones, comienza el proceso de gestión de la publicidad para obtener los ingresos:
• Acuerdo por mayoría cualificada. El acuerdo lo deben tomar las 3/5 partes de los propietarios que sumen las 3/5 partes de las cuotas de participación. La doble mayoría es un requisito imprescindible que exige la Ley de Propiedad Horizontal, ya que estamos alquilando un elemento común.
• Licencia de Instalación. El Ayuntamiento correspondiente, después de comprobar que el soporte cumple con todas las necesidades y exigencias de seguridad, evacuación y estética, concederá la correspondiente licencia que será revisada anualmente. Así mismo es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil para garantizar cualquier daño que pueda ocasionar el soporte.
• Duración del contrato. Dependiendo si se trata de una lona que cubra la fachada durante una obra, o bien, un anuncio más estable en el tiempo, el plazo variará de lo que dure la obra a la cantidad de años que pacten empresa y comunidad.
• Ingresos. Dependiendo del emplazamiento y la situación del edificio y anuncio, las cantidades variarán pudiendo llegar a los 30.000 euros mensuales en las grandes capitales con lonas enormes que cubren cientos de metros cuadrados. El Administrador y/o el Presidente serán los encargados de negociar con la empresa anunciadora.
Después de la TV, según los anunciantes, la publicidad exterior es la más impactante, de ahí el interés en buenos emplazamientos. Los soportes más habituales son las lonas publicitarias, las medianeras y los carteles en azoteas.
Alquiler de azoteas para antenas de telefonía móvil
Son cada vez más las comunidades que optan por la instalación de antenas de telefonía móvil en sus azoteas. La razón, como ocurre con la contratación de publicidad, es fundamentalmente de tipo económico.
La colocación de una antena de telefonía móvil en la azotea de un edificio necesita también una licencia municipal otorgada por el Ayuntamiento, así como pasar también una inspección anual de mantenimiento.
Igual que para el arrendamiento para publicidad, la instalación precisará la aprobación por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios.
¿Qué cantidad de dinero puede obtener con ello una comunidad?
La cifra es muy variable, aunque con facilidad se pueden llegar a obtener más de 10.000 euros anuales. Una cantidad que puede oscilar al alza o a la baja, en función de factores como el tipo de edificio de que se trate, de si se encuentra en una ciudad grande o pequeña, si está en el centro o en el extrarradio, etc.
Entre las principales objeciones con las que los vecinos interesados en esta opción se pueden encontrar, destacan las siguientes:
• Propietarios colindantes con la cubierta. Pueden objetar que el suelo de la azotea no está preparado para soportar la construcción, así como la exposición a las ondas y campos magnéticos que emiten las antenas.
• Propietarios por cuyas propiedades transcurre el cableado. Habitualmente, los cables se colocan entre los huecos de los lavaderos y tendido de ropas interiores hasta llegar al cuarto de máquinas. Estos son de considerable grosor y en ocasiones llegan a impedir el uso acostumbrado del espacio.
• Propietarios colindantes con el habitáculo donde se encuentran ubicados los aparatos de recepción de señal. La emisión de energía calorífica de estas estaciones es insoportable y perturba, en gran medida, la habitabilidad de esos hogares.
Alquiler de la vivienda del portero o locales comunitarios
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