Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Hipotecas: el importe medio de los créditos baja un 4%, a 105.216 euros

Hipotecas: el importe medio de los créditos baja un 4%, a 105.216 euros

Por INE/Redacción

Los últimos datos que arroja la estadística hipotecaria del Instituto Nacional de Estadística, elaborada a partir de la información del Registro de la Propiedad, confirman que hay menos hipotecas y las que hay son más caras. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor movimiento.

 

El importe medio de las constituciones de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad se sitúa en 114.047 euros, cifra un 5,7% menor que la registrada en 2011 y un 0,2% superior a la registrada en mismo mes de 2012. 

En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio es de 105.216 euros, un 4,0% menos que en noviembre de 2011 y un 4,5% superior al de octubre de 2012.

Más caras

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,42%, un 1,8%  menos que en noviembre del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es  del 4,39%, un 0,2% superior al de noviembre de 2011.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,54% y el plazo medio de 22 años. En  cuanto a los Bancos, el tipo medio es del  4,41% y el plazo medio de 22 años.

El 92,4% de las hipotecas constituidas en noviembre utiliza un tipo de interés variable, frente  al 7,6% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de  hipotecas a interés variable, en concreto en el 86,5% de los nuevos contratos. 

Andalucía , la comunidad con más actividad

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son  Andalucía (3.522) y Comunidad de Madrid (3.050). Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas. La que presenta la variación menos negativa es Aragón (-4,2%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (414,1 millones de euros), Andalucía (338,7 millones) y Cataluña (280,7 millones). 

Menos hipotecas

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

AUTORA: María Fernández Abanades, redactora de Inmueble EN BREVE: “El Alto Tribunal reitera la jurisprudencia existente sobre la materia” SUMARIO: Introducción El Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria ¿Qué pasa con las hipotecas canceladas? ¿Cuál es el plazo para reclamar? DESTACADOS: “El aumento de procesos judiciales sacó a la luz un nuevo problema” “La ... Leer Más »

BIM: un desafío cultural

BIM: un desafío cultural

AUTOR: Enrique Criado Cámara, Country Manager de PlanRadar en España EN BREVE: La construcción de una obra es uno de los procesos operativos más complejos que existen, en cuya coordinación intervienen numerosos actores multidisciplinares. Arquitectos, ingenieros, jefes de obras, personal de la constructora, de la promotora y otros tantos, forman parte de un engranaje cuya tradicional activación ha mostrado enormes ... Leer Más »

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

EN BREVE: ¿Qué ha pasado? Que la plaza de garaje ha sido vendida por el vendedor por segunda vez, que el segundo comprador ha inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad. DESTACADOS: En la parte expositiva de la escritura pública, se identifican como inmuebles del vendedor, la vivienda, y la participación indivisa de los sótanos que se corresponde ... Leer Más »

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: José Méndez, Abogado y Socio Director de MÉNDEZ LIT EN BREVE: El coliving es una tendencia en España dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, ante este auge exponencial en los últimos años, el coliving no tiene un encaje adecuado en nuestro ordenamiento jurídico. DESTACADOS: “La propia naturaleza del coliving lleva aparejado el ofrecimiento de servicios de diversa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble