Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Hipoteca del máximo
Hipoteca del máximo

Hipoteca del máximo

Paola Rodiles. Abogada del Departamento de Litigación, arbitraje y mediación en Ceca Magán

 

Según la definió Roca Sastre, la hipoteca de máximo es aquélla «que se constituye por una cantidad máxima, en garantía de créditos indeterminados en su existencia o cuantía, que sólo se indican en sus líneas fundamentales, y cuya determinación se efectúa por medios extra hipotecarios». Es aquella hipoteca que se constituye en garantía de un crédito de existencia o cuantía indeterminada de manera que se señala un importe máximo de responsabilidad para cumplir con las exigencias mínimas del principio de determinación registra. En este sentido, podríamos decir que es un supuesto típico de hipoteca de “seguridad”.

 

SUMARIO

 

  • Introducción
  • Hipoteca de máximo
  • Hipoteca flotante

 

 

  • Introducción

 

 

La hipoteca de máximo sentaba sus bases en lo señalado en el artículo 219 del Reglamento Hipotecario (en adelante, “RH”) y en cierta medida también en el artículo 12 de la Ley Hipotecaria (en adelante, “LH”); pero en la legislación hipotecaria no se previó su reconocimiento hasta su aparición en la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria (en adelante, “Ley 41/2007”), concretamente en sus artículos 153 y 153 BIS.

 

Según ha establecido la DGRN en su resolución de 28 de junio de 2012, nuestra legislación reconoce la existencia de tres clases de hipotecas de máximo:

 

  1. Las hipotecas que se constituyen en garantía de obligación futura (arts. 142 y 143 LH y art. 238 RH);
  2. Las hipotecas en garantía del saldo de apertura de cuenta corriente de crédito (art. 153 BIS LH);
  3. Y las hipotecas globales y flotantes del 153 de la LH.

 

Es importante en este punto dejar claro que, si bien la Ley 41/2007 ha equiparado los términos hipoteca de máximo e hipoteca flotante (vid. apartado VII del preámbulo de la precitada Ley), los mismos no responden necesariamente a una identidad de características. En este sentido, c, por cuanto podría constituirse en garantía de una sola obligación presente, si bien su cuantía no estuviese determinada.

 

Una vez realizada la anterior puntualización, procederemos a analizar de manera independiente las hipotecas de máximo y las hipotecas flotantes, al objeto de arrojar cierta luz sobre estas grandes desconocidas.

 

  • Hipoteca de máximo

 

 

La principal peculiaridad de la hipoteca de máximo, en contraposición con las hipotecas ordinarias, reside en que alguno de los elementos de la obligación garantizada no se encuentra determinado en el momento de la constitución de esta. Ello deriva en que la fe pública registral no se extiende al crédito garantizado, ya que la existencia de la cuantía de éste queda supeditada a la realidad jurídica extra registral.

 

Las características básicas de este tipo de hipotecas son las que siguen:

 

  1. La indeterminación del importe asegurado: ello redunda en que, a nivel registral, en el momento de la constitución de la garantía, tan sólo se anotará el importe máximo del que deberá responder el bien hipotecado, independientemente de si el importe de la obligación garantizada acaba alcanzando dicha cantidad o no.
  2. La indeterminación de la existencia o no de la obligación garantizada: al contrario de lo que ocurriría en las hipotecas ordinarias, en la hipoteca de máximo puede darse la situación de que el bien garantizado sea tan solo hipotético, no llegando nunca a materializarse.
  3. La necesidad de determinación por medios extra hipotecarios del crédito o créditos que vayan a resultar garantizados: de esta manera, el acreedor podrá obtener su título ejecutivo a partir de la prueba y determinación, por medios extra registrales, de la existencia, cuantía y vencimiento de la obligación garantizada.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble