Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Hacia otro tipo de construcción,……más sostenible

Hacia otro tipo de construcción,……más sostenible

 

¿Quién no ha paseado por el campo y se ha encontrado con restos de paredes, suelo,… de lo que en su día, debería haber sido una casa de campo, un muro,…?

¿Quién no ha visto como se derriba un edificio, ruido, tráfico de camiones llenos de runa, días con muchos operarios trabajando entre el polvo, máquinas golpeando,… eso si además no hay explosiones controladas,… La duda que después queda a los ciudadanos de a pie, después ¿qué se hace con todos estos materiales inservibles?.

A menor escala, lo mismo pasa cuando uno decide un buen día hacer obras en casa, polvo, ruido, residuos,… Con lo fácil que seria poder desmontar lo que no sirve y volver a montar lo que nos conviene, como un mecano, ¿porqué no?.

Hace años y no por razones de ecología ni sostenibilidad, a alguien se le ocurrió que porqué no se podían construir elementos inicialmente trasladables, contenedores que permitieran llevar dentro cualquier carga, estaríamos hablando de los contenedores marítimos, la idea de cajas que en su interior contengan una carga de material, que fueran apilables y transportables con la seguridad que permite llevar la carga dentro de un contenedor cerrado.

 

Si a esta idea de transportable le añadimos el concepto de desmontable y adaptable con estructura ligera, metálica, estaríamos ante la realidad de la construcción modular.

 

Volviendo al principio de la exposición, imaginemos un edificio construido enteramente de forma modular, que sea desmontable y trasladable, ello supone de entrada que cuando no nos es necesario en un sitio, se desmonta y se traslada a otra ubicación. Se acabó el polvo, el ruido, la acumulación de residuos,….

 

Avanzando en la idea anterior, en nuestros días, por cuestiones de temporalidad, coste, espacio,… Supongamos que necesitamos unas oficinas durante un año, alquilamos un edificio modular de estructura ligera, metálico y al cabo de un año, vienen nos los desmontan, se lo llevan y el espacio vuelve a quedar libre, diáfano como el primer día.

 

Hablar de construcción y medio ambiente, podría parecer que hablamos de dos palabras antagónicas, y más desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, cada vez mayor población, mayores necesidades energéticas y de espacio,…

 

Está claro que hemos de modificar nuestras pautas de comportamiento y en el caso de la construcción, modificar la tecnología, métodos, materiales,…. Para llegar a lo que podríamos llamar arquitectura más ecológica, aquella que suponga minimizar el impacto ambiental, que abarcaría desde el diseño, pasando por la ubicación, impacto,…. Y el reciclado de los materiales cuando la construcción ha cumplido su cometido y debe eliminarse.

 

Ya entramos de lleno en el concepto de la construcción sostenible, que además de incluir todos los procesos de fabricación, materiales, transporte, puesta en marcha y utilización, deberá incluir la posibilidad de la reutilización o recuperación de los materiales una vez esta ha llegado al final de su función, estaríamos hablando como objetivo óptimo, su movilidad.  

 

Este tipo de construcción debería por tanto utilizar la prefabricación y la industrialización de sus componentes así como la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.

 

Está claro que la construcción convencional difícilmente cumple estos requisitos, a no ser que hablemos de edificios tan singulares, de los que pasan a la posteridad, que en sí mismos crean entorno, en los que lo importante es que perduren para las generaciones futuras, bien sean catedrales, palacios, castillos o pirámides.  

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble