Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Gastos del propietario de una plaza garaje

Gastos del propietario de una plaza garaje

 

Por Joan Gracia, abogado y administrador de Fincas colegiado y colaborador del Col.legi d Administradors de Finques de Barcelona i Lleida. Fundador de FINGRACEN, SLU  de Sabadell.

Como principio general, salvando lo que puedan establecer los Estatutos, el propietario de una plaza de garaje en una comunidad de vecinos debe hacer frente a los gastos comunes vinculados al uso de la plaza. El presente artículo describe los gastos comunitarios generales o de la subcomunidad del garaje que pueden incidir sobre una plaza y que, por ello, deberán satisfacerse por el propietario de la misma

Como principio general, salvando lo que puedan establecer los Estatutos de la Comunidad, si contienen regulación a este respecto,  puede decirse que un garaje participa en los gastos de los elementos comunes entendiendo como tales, según el CcCat, el solar, los jardines, las estructuras, las fachadas, las cubiertas, las instalaciones y los servicios comunitarios, igualmente las escaleras, los vestíbulos, los ascensores, etc., ya que es una enumeración indicativa entendiendo que comprende todos aquellos que se destinen al uso comunitario.

La experiencia de más de 50 años en Fingracen – Administración de Fincas, nos ha permitido detectar que en el caso de los garajes se plantean numerosos problemas en cuanto al uso de escaleras y ascensores que, desde el garaje,  acceden a los vestíbulos de los edificios, o un patio o jardín interior, antes de que el usuario de la plaza, y no ocupante de piso  pueda llegar a la vía pública, por no haber previsto salidas directas del garaje a ésta.

Nos permitimos opinar que si los propietarios de plazas no residentes en el edificio no utilizan los escaleras ni los ascensores, aunque la normativa indique que la no utilización de un servicio no exime de su pago, lo que parece lógico en el caso de la calefacción comunitaria o del propietario que sube a pié, por su voluntad, no es lo mismo que el caso usuario de plaza que para nada necesita la escalera y el ascensor del edificio, por lo que el gasto de éstos ha de incluirse en los de los pisos, excluyendo al garaje. Sin embargo hemos de esperar pronunciamientos superiores.

Es conveniente, previamente, enumerar los gastos comunitarios generales o de la subcomunidad del garaje que pueden incidir sobre una plaza, distinguiendo las distintas  clases.

Estos gastos pueden incidir de manera distinta según la forma legal de la comunidad o subcomunidad de garaje. Es conveniente aclarar el carácter de estos gastos, distinguiendo sus características.

1) Impuestos: IBI, vados, que se producen cada año.

Los impuestos son obligatorios y sus importes pueden conocerse exactamente a primeros de año, cuando los ayuntamientos aprueban sus Ordenanzas fiscales, por lo que los presupuestos anuales pueden reflejarlos con exactitud.

2) Mantenimiento instalaciones y servicios: Alumbrado, extinción y detección incendios, instalación eléctrica baja tensión, puertas vehículos y peatones, limpieza.

Respecto al mantenimiento de extintores y sistemas de detección de incendios acostumbran las empresas a proponer contratos con precios a revisar según índices y, en el caso de los extintores distinguen entre la revisión anual y el retimbrado que tiene un mayor coste y tiene un período más largo, así  como también la recarga, cuando se han vaciado por cualquier causa.

La limpieza constituye un gasto importante, y depende de la periodicidad con que se efectúe, a lo largo del año. Hay empresas de limpieza que además ofrecen el servicio de mantenimiento del alumbrado.

En cuanto al mantenimiento de la instalación eléctrica en los garajes de más de 25 plazas, debe formalizarse un contrato para efectuarlo cada año con empresa autorizada, y cada cinco años debe pasarse inspección por una entidad oficial, todo ello según lo establecido por el nuevo reglamento electrotécnico de baja tensión. Con lo que la mayoría de garajes de hace más de diez años necesitan actuaciones de corrección.

Para el mantenimiento de las puertas de vehículos es habitual formalizar contrato de conservación y engrase, fijando varias visitas al año. Pero también hay que aplicar las directivas de la Comunidad Económica Europea en cuanto a seguridad, especialmente por lo que se refiere a la instalación de paracaídas en las puerta de tipo basculante, y a la instalación de detectores de masa i células fotoeléctricas de detección i detención, así como señales luminosas de aviso de funcionamiento.

 Las tuberías de los bajantes de aguas sucias han de limpiarse cada año una o dos veces;  es necesario, además, un mantenimiento adecuado para las bombas de agua instaladas en las plantas más hondas de los garajes, para achicarla en casos de inundaciones o fugas, elevándola a la red del alcantarillado público.

3) Reparaciones  ordinarias y extraordinarias.

Las reparaciones ordinarias y las extraordinarias son de difícil previsión, pero ya está bastante asumido que las tuberías de los bajantes de aguas sucias han de limpiarse cada año una o dos veces, para evitar situaciones de emergencia.

   Asimismo es necesario un mantenimiento adecuado para las bombas de agua instaladas en las plantas más hondas de los garajes, para achicarla en casos de inundaciones o fugas de conducciones, elevándola a la red del alcantarillado público.

4) Seguros: incendios, responsabilidad i asistencia jurídica.

Por lo que se refiere a la contratación del seguro comunitario, debe fijarse un capital asegurado adecuado y unas coberturas o garantías que respondan a las necesidades de la comunidad, especialmente en lo que se refiere a daños por las puertas de vehículos y reclamación por morosidad en estos momentos.

5) Normativas: en caso de tener personal contratado directamente, de todas las que regulan en relación laboral, incluyendo también la de riesgos.

Excepto en casos de garajes con gran número de plazas las comunidades contratan  empresas especializadas en el mantenimiento y servicios, pero en el caso de contratar personal la comunidad, debe cumplirse la normativa laboral, que supone un coste muy elevado.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble