Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Gastos de la vivienda alquilada ¿quién paga qué?

Gastos de la vivienda alquilada ¿quién paga qué?

 

Por Antonio Serrano Fernández-Dívar. Abogado de Ferrer-Bonsoms Abogados

Cuando se alquila una vivienda se generan dudas sobre quién debe pagar las facturas correspondientes a suministros, impuestos, obras o seguros. El autor analiza los casos problemáticos más frecuentes y ofrece las claves para resolver sobre la distribución de gastos en los casos en que el contrato no dice nada

• En materia de distribución de gastos la libertad de pactos es amplísima, llegando incluso al extremo de que una de las partes – arrendador o arrendatario- cargue con todos ellos

• Los gastos de la comunidad de propietarios deben satisfacerse por el propietario pero es posible un acuerdo para que los abone el inquilino, en cuyo caso, debería exigir al arrendador una cesión de los derechos de voto y asistencia a las juntas

• El arrendador debe notificar la intención de realizar las obras de mejora al inquilino y debe sufragarlas.

Si se demoran más de 20 días se puede pactar una deducción de la renta por el espacio de la vivienda que no ha podido ser utilizado

Los gastos que origina una vivienda son de muy diversa índole y deben ser satisfechos en principio por el propietario, si bien pueden ser distribuidos cuando la vivienda se encuentra arrendada. Esta distribución está prevista por la ley y aunque en principio se regula quién debe pagar los gastos originados por la vivienda arrendada, también establece que esta distribución pueda hacerse, previo acuerdo, de forma completamente distinta, llegando incluso al extremo de que una de las partes (arrendador o arrendatario) cargue con todos los gastos, así pues la libertad de pactos es en este sentido es amplísima. En la práctica las circunstancias y necesidades de las dos partes modulan estos pactos.

A pesar de lo anteriormente expuesto, debemos tener en cuenta que generalmente será el arrendatario el que acabe pagando los gastos, salvo algunas excepciones, ya que si no es de forma directa, el arrendador generalmente sí tiene en cuenta dichos costes a la hora de fijar la renta, por lo que vía renta el inquilino pagara los mismo. En estos casos no será responsable el arrendatario ante la falta de pago de dichos gastos. Por ejemplo, en el caso del IBI (impuesto de bienes inmuebles) o gastos de comunidad. Siempre corresponden al titular de la casa, y si no los abona, el arrendatario no sería responsable.

Existen numerosos tipos de gastos y costes en una vivienda, en primer lugar surge el caso de los gastos de suministro: luz, agua, gas, teléfono o internet. De acuerdo a la ley estos gastos corresponden al inquilino, puesto que su importe depende del uso efectuado en estos suministros. Un supuesto curioso, y últimamente más frecuente es repercutir los gastos de internet sobre el inquilino, independientemente de la necesidad que tenga de utilizarlos (personas de edad avanzada, por ejemplo). Lo que ocurre comúnmente es que la vivienda se ofrezca con determinados suministros y que se acepten con ellos, siendo por regla general a cargo del arrendatario.

Un tema especial, que ha dado lugar a numerosos litigios son los famosos gastos de comunidad. De acuerdo con la ley se deben satisfacer por los titulares de las viviendas, es decir el arrendador. El inquilino o arrendatario no tiene por tanto derecho políticos de voto y asistencia a las juntas. Parece ilógico que se carguen dichos gastos al arrendatario. Como hemos señalado antes, es posible un acuerdo contractual en virtud del cual el pago corresponda al arrendatario, pero creemos en este despacho, que en estos casos el arrendatario debería exigir al arrendador una cesión en los derechos de voto y asistencia a las juntas.

En el caso de viviendas unifamiliares, no hay gastos de comunidad, sin embargo, en determinadas urbanizaciones privadas existen diversos tipos de servicios (como seguridad) que deben ser satisfechos por los “vecinos” de dicha comunidad, lo mas frecuente en el caso de alquileres en este tipo de urbanización es que los arrendatarios se hagan cargo del pago de dichos servicios por el tiempo que dure el contrato de alquiler.

Otro asunto relevante es el de los impuestos y tasas, depende de su normativa propia, los casos más comunes y por ello los que aquí explicamos son el IBI y en los municipios donde existen  las Tasas de Basuras.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que grava la propiedad de la vivienda, la titularidad del derecho de superficie, de usufructo o de concesión administrativa sobre el bien inmueble (entre los que no se encuentra el alquiler) y por ello, en principio, debe ser satisfecho por su propietario. Sin embargo la ley permite que el arrendador repercuta sobre el arrendatario el coste proporcional del impuesto.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble