Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Garantías del pago de la renta en los alquileres
Garantías del pago de la renta en los alquileres

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Pelayo de Salvador Morell y Marta Jiménez Von Carstenn-Lichterfelde. Socios de deSalvador Real Estate Lawyers

Sumario

• El incumplimiento del contrato de arrendamiento
• Medidas preventivas
• Garantías en cumplimiento de los contratos de arrendamiento
Le rogamos que tome asiento antes de seguir leyendo. ¿Está cómodo? Bien. Lea atentamente:
Si un inquilino no quiere pagar la renta, no la pagará. El que le diga lo contrario está lejos de la verdad.
Da igual cuán extenso y complejo sea su contrato de arrendamiento y de las garantías que incluya para asegurarse el pago puntual de la renta; si su inquilino no quiere pagarle, no lo podrá evitar de ningún modo, aunque quizás pueda minimizar el daño de dicho potencial incumplimiento.
EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Detrás de un primer impago de renta, se esconden dos problemas fundamentales para el propietario:

1) El impago que suele ser creciente mes a mes
2) El inquilino moroso no suele desalojar voluntariamente el inmueble
Si a ello unimos el hecho de que el inquilino resulta ser insolvente, recuperar los importes adeudados suele ser largo y costoso para el propietario: La media de resolución de un pleito de desahucio y reclamación de rentas se estima entre 8 meses y un año, por lo que la garantía perfecta debería cubrir, al menos, todas las rentas impagadas hasta obtener la resolución judicial (sin contar con los gastos inherentes al procedimiento judicial). Adicionalmente, tenga en cuenta que, aunque el juzgado le de la razón y se reconozca su derecho, no siempre el inquilino acata voluntariamente la sentencia, por lo que será necesario iniciar otro procedimiento judicial para “ejecutar” la sentencia, para trabarle los bienes y lograr recuperar la deuda.

Por ello, el asesoramiento de un abogado especializado en la fase de formación del contrato es esencial para el adecuado desarrollo del contrato, ya que podemos ayudar a adoptar determinadas precauciones con el fin de minimizar este riesgo e incluir garantías que cubran el tiempo que dure la recuperación de la deuda.

Un contrato bien redactado por un abogado especializado facilitará la recuperación de la deuda, un mal contrato la dificultará.
De forma coloquial, solemos decir que utilizar un modelo de contrato copiado de internet es considerar que se puede operar una apendicitis viendo un tutorial de YouTube, sencillamente no puede salir bien, aunque afortunadamente, no te juegas la vida.

MEDIDAS PREVENTIVAS

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble