Desde el 1 de diciembre, las empresas interesadas en instalarse en suelo industrial podrán acogerse a la oferta lanzada por la Xunta de Galicia, de ocupar algunas de las parcelas ofrecidas por un canon anual de 38 céntimos por metro cuadrado.
La medida fue acordada por el consejo de administración de Gestur el pasado 16 de noviembre, diez después de que el Consejo de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez-Feijóo, aprobara las condiciones que regirán la adjundicacioón de suelo en derecho de superficie, tanto del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo como de Gestur.
Con descuentos de entre el 30 y el 50 %, la empresa pública Xestur ha vendido en lo que va de año 29 parcelas en cuatro polígonos industriales de A Mariña. Si los anuncios de dos diputados autonómicos del PP se cumplen, Xestur reforzará desde diciembre sus rebajas. En los parques empresariales de Landrove (Viveiro), Cuiña (Cervo), Barreiros y Foz, ofrecerá 50 parcelas en alquiler, con derecho a compra. Con el compromiso de construir y obtener licencia de actividad antes de tres años, los inquilinos no pagarán nada durante los doce primeros meses y, en los siguientes, cada metro cuadrado les saldrá entre 0,38 y 2,28 euros.
Las nuevas «gangas» de Xestur permitirán a los arrendantarios disponer de las parcelas durante 30 años, prorrogables a 60. Durante los diez primeros años de la concesión, tendrán opción de ejercer el derecho de compra, al precio original y descontado lo que hayan pagado de alquiler.
José Manuel Balseiro y Vidal Martínez-Sierra, diputados autonómicos del PP, anunciaron ayer las nuevas rebajas de la empresa pública Xestur en A Mariña. El polígono viveirense de Landrove es el que mayor superficie tiene en alquiler, 25 parcelas que ocupan 52.389 metros cuadrados. Le sigue el cervense de Cuiña, con 16 parcelas y 29.873 metros cuadrados. En el de Barreiros hay 7 parcelas y 9.000 metros cuadrados. Y en el de Foz, 2 parcelas y 6.120 metros cuadrados.
Con los descuentos de entre 30 y el 50 %, Xestur ha vendido este año 19.963 metros cuadrados en Barreiros (20 parcelas), 28.231 en Cervo (4 parcelas), 4.617 en Viveiro (4 parcelas) y 3.308 metros cuadrados en Foz (1 parcela).