En su último informe Think Europe, TH Real Estate presenta una breve panorámica del mercado europeo de inmuebles retail y analiza las oportunidades que el sector ofrece a los inversores tanto en el Reino Unido como en Europa continental.
El informe presenta un sólido argumento para la inversión en inmuebles retail en Europa, en parte por las ventajas de diversificación que pueden obtenerse en términos geográficos, de subsectores y de perfil de riesgo, gracias a la variada oferta que presenta la región. No obstante, las conclusiones advierten que una estrategia ganadora debería reconocer las notables diferencias en cuanto a perspectivas y características de rentabilidad, por país y subsector, aprovechándolas para maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. Además, el informe aconseja no asignar capital indiscriminadamente en la región: la rentabilidad de los inmuebles retail depende en gran medida de los fundamentales del mercado local y precisa un análisis exhaustivo.
El estudio se centra en el mercado de centros comerciales de las economías europeas más maduras, que, según las previsiones, superarán a la media del mercado inmobiliario europeo en los próximos cinco años. Se espera que, en concreto, los centros comerciales consolidados registren un elevado crecimiento de los alquileres, según las conclusiones del estudio, y que ofrezcan un perfil de rentabilidad más estable. Los rendimientos en los centros regionales super prime se sitúan actualmente en torno al 45% (rentabilidad inicial neta).
Según el informe, se prevé que la región nórdica sea la que mejor tono muestre de corto a medio plazo. Se pronostican sólidos resultados, dado que los mercados se ven impulsados por un crecimiento estable del precio de los alquileres a medio plazo gracias a los sólidos fundamentales económicos de la región. Los centros comerciales super prime de España e Italia aún podrían estar disponibles a unos precios ligeramente más ventajosos que en otros mercados más estratégicos, aunque este margen está desapareciendo con rapidez debido al aumento del interés que los inversores muestran por estos países.
A pesar de centrarse en centros comerciales, el informe expone que la jerarquía del retail en Europa abarca muchos subsectores, incluidos los centros comerciales más pequeños o secundarios, los comercios en las calles de mayor interés, almacenes de distribución y centros outlet de primeras marcas. Todos estos subsectores pueden presentar oportunidades de inversión interesantes y, habitualmente, pueden adquirirse a unos precios
más atractivos en comparación con los centros comerciales prime.
El informe termina subrayando que es necesario que las estrategias de inversión sean lo suficientemente flexibles como para responder a las condiciones del mercado y sobreponderar los mercados más interesantes con rapidez: la capacidad para movilizar el capital de manera ágil contribuirá a mejorar las rentabilidades aprovechando las mejores oportunidades que presente el mercado.
Anexo encontrará el informe completo.
Alice Breheny, codirectora mundial del Departamento de Estudios de TH Real Estate, comentó:
«Los inversores que asignan capital al mercado de activos retail en Europa estratégicamente y teniendo en cuenta los mercados, subsectores y marcos temporales deberían beneficiarse de una interesante rentabilidad a medio plazo. Prevemos que, de medio a largo plazo, el segmento retail debería volver a demostrar que es menos volátil que el de oficinas. El crecimiento de los alquileres puede ser modesto, pero está orientado al alza y tiene carácter duradero. Invertir en activos retail debería ser el complemento perfecto para las posiciones en mercados de oficinas, más volátiles. Esperamos que se produzcan nuevas correcciones en los rendimientos de algunos mercados europeos en los que, si identificamos el activo adecuado, podremos obtener rentabilidades sólidas a corto plazo. A más largo plazo, el segmento de retail se mostrará más defensivo, brindará ventajas en cuanto a diversificación y permitirá acceder a excelentes condiciones y a un crecimiento real de los alquileres sostenidos en el tiempo».
Breheny también afirmó:
«Aunque, en general, la mayoría de los mercados de inversión en Europa presentan mayor liquidez, la oferta de valores interesantes y de calidad sigue siendo escasa. Por tanto, es importante que cualquier estrategia de inversión sea lo suficientemente flexible como para garantizar que cuenta con la mayor probabilidad de cumplir sus objetivos de inversión».