Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Estadística de títulos hipotecarios AIAF

Estadística de títulos hipotecarios AIAF

En el contexto de la crisis financiera internacional, a lo largo de los nueve primeros meses de 2010 se han sucedido una serie de diferentes hechos y acontecimientos que han afectado de diversa forma a la actividad emisora de títulos hipotecarios.

• Emisiones:

En primer lugar, las emisiones de títulos se vieron afectadas de forma negativa por el incremento de la volatilidad y de la aversión al riesgo que se extendió en los mercados financieros durante la primera mitad del año como consecuencia de la crisis fiscal en Grecia a finales de 2009.

En segundo lugar, el pasado 30 de Junio finalizó el programa de compra de bonos garantizados (covered bonds, “cédulas hipotecarias” en nuestro sistema) iniciado por el BCE en mayo de 2009 y que durante su vigencia respaldó significativamente a este segmento del mercado de bonos.

Por otro lado, las medidas de consolidación fiscal anunciadas para 2010 y 2011 por el Gobierno a finales de Mayo, junto con la publicación por parte del Banco de España (BDE) de las pruebas de resistencia (stress test) del sector bancario español el pasado 23 de Julio han ayudado a restablecer cierta confianza en el sistema a nivel nacional.

Gráfico 1. Evolución de las emisiones mensuales de títulos hipotecarios (Ver en PDF Adjunto)

Como resultado conjunto de estos factores, tal y como muestran los datos proporcionados por AIAF –mercado de renta fija], el volumen total de admisiones a cotización a 30 de septiembre de 2010 fue de 52.352 millones de euros frente a los 63.920 registrados en el mismo periodo de 2009, lo que representa un descenso interanual del 18,10%.

De forma desagregada, entre enero y septiembre el volumen total emitido de cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) se mantuvo en niveles similares a los observados en el mismo periodo de 2009 (36.921 millones de euros frente a 39.486). En términos relativos, el volumen emitido de cédulas hipotecarias representa un 70,53% del total de títulos con garantía hipotecaria emitidos.

El restante 29,47% corresponde a activos hipotecarios titulizados con un volumen emitido de 15.430 millones de Euros

 

• Saldo vivo:

El salvo vivo en circulación a finales de Septiembre de 2010 fue 524.695 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,16% con respecto al saldo registrado a fin de ejercicio 2009.

En cuanto a su composición, 337.031 millones de euros correspondían a cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) y 187.663 al total de activos hipotecarios titulizados  (tanto a través de Fondos de Titulización Hipotecaria (FTH) como a través de Fondos de Titulización de Activos (FTA)).

El peso de estos instrumentos específicos de financiación sobre el crédito hipotecario gestionado en Agosto de 2010 (último dato disponible) fue del 48,59%.

Gráfico 2. Evolución del saldo de los títulos hipotecarios en circulación sobre el crédito hipotecario gestionado total. (Ver en PDF Adjunto)

Ver cuadros en PDF Adjunto

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

¿Qué gastos de constitución de hipoteca debe restituir el banco?

AUTORA: María Fernández Abanades, redactora de Inmueble EN BREVE: “El Alto Tribunal reitera la jurisprudencia existente sobre la materia” SUMARIO: Introducción El Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria ¿Qué pasa con las hipotecas canceladas? ¿Cuál es el plazo para reclamar? DESTACADOS: “El aumento de procesos judiciales sacó a la luz un nuevo problema” “La ... Leer Más »

BIM: un desafío cultural

BIM: un desafío cultural

AUTOR: Enrique Criado Cámara, Country Manager de PlanRadar en España EN BREVE: La construcción de una obra es uno de los procesos operativos más complejos que existen, en cuya coordinación intervienen numerosos actores multidisciplinares. Arquitectos, ingenieros, jefes de obras, personal de la constructora, de la promotora y otros tantos, forman parte de un engranaje cuya tradicional activación ha mostrado enormes ... Leer Más »

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

La violación del derecho de propiedad en la venta de una plaza de garaje

EN BREVE: ¿Qué ha pasado? Que la plaza de garaje ha sido vendida por el vendedor por segunda vez, que el segundo comprador ha inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad. DESTACADOS: En la parte expositiva de la escritura pública, se identifican como inmuebles del vendedor, la vivienda, y la participación indivisa de los sótanos que se corresponde ... Leer Más »

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

Recetas para adaptar el coliving al Derecho español

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: José Méndez, Abogado y Socio Director de MÉNDEZ LIT EN BREVE: El coliving es una tendencia en España dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, ante este auge exponencial en los últimos años, el coliving no tiene un encaje adecuado en nuestro ordenamiento jurídico. DESTACADOS: “La propia naturaleza del coliving lleva aparejado el ofrecimiento de servicios de diversa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble