España seguirá siendo este 2016 un mercado muy atractivo para las entidades que quieran prestar dinero en el sector inmobiliario, según el informe “The European Lending Trends” de Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios. Esta conclusión se ha obtenido gracias a las encuestas respondidas por 60 prestamistas europeos, que en 2015 aportaron al sector inmobiliario 80.000 millones de euros en préstamos.
Un 11% de las entidades que han respondido el cuestionario ha mostrado un claro interés por ofrecer préstamos en España durante los próximos meses. Esta cifra es superior al 9% que se obtuvo en el anterior informe realizado por Cushman & Wakefield. Esta oscilación al alza que se ha producido en España es la mayor registrada en Europa.
Por otro lado, la encuesta muestra que las condiciones medias de financiación también han mejorado en España. En Madrid los niveles de apalancamiento se acercan al 59% (anteriormente eran del 54%), superando los de su entorno, estando Milán al 57% y Lisboa al 50%. Asimismo, los márgenes medios se han reducido, registrándose en
Madrid 185 puntos base (en inglés bps), todavía por encima de mercados consolidados del centro y norte de Europa. En el anterior informe, los márgenes medios en Madrid habían sido de 210 puntos base.
Según Pablo Kindelán, Asociado de Capital Markets de Cushman & Wakefield, “el informe confirma una tendencia paralela a la de inversión inmobiliaria en España, con mucho interés por parte de inversores, actividad récord y descenso de rentabilidades.
La mejora de condiciones de financiación que resalta el informe sólo puede facilitar la actividad inversora”.
El resto de países europeos Gran Bretaña, Francia y Alemania continuarán siendo los mercados clave y se calcula
que registrarán el 50% de la actividad por parte de los prestamistas. En Europa también suscitan un gran interés los países nórdicos, mientras que Italia continuará siendo poco atractiva para los prestamistas. La actividad se prevé que se mantenga estable en el Benelux y en Europa central y oriental.
Aunque el contexto para refinanciaciones continúa estable y el ritmo de crecimiento de peticiones de préstamos es positivo, se prevé que este primer semestre del año sea un poco inferior al mismo periodo de tiempo de 2015.
Según el informe, los ratios préstamo-valor (Loan-to-value, LTV) están situados en los países europeos entre un 55% y un 66%, siendo los más altos los de Frankfurt y París (64%), seguidos de Londres (63%). Los Fondos de deuda están dispuestos a prestar con un LTV más alto comparado con los bancos comerciales e instituciones, y son pocos los
prestamistas que quieren expandirse con desarrollos especulativos.
En cuanto a márgenes, en Europa se producen mayores diferencias en los promedios de países. En este sentido, Estocolmo registra 130 puntos base (bps), Frankfurt y París 140 puntos base, mientras que Lisboa tiene 250. Milán es la otra ciudad donde los márgenes son de más de 200 puntos base. Los bancos comerciales son los que ofrecen
los márgenes más bajos en comparación con instituciones o Fondos de Deuda.