Los cambios en las preferencias inmobiliarias de las empresas tras el confinamiento se empiezan a notar en el mercado de oficinas y de locales comerciales. El flagship es el nuevo modelo en ambos segmentos en las grandes ciudades españolas debido a las nuevas tendencias en la forma de trabajar y de consumir de la sociedad española. Y es que, en este contexto de nueva normalidad, la crisis de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en retail como en su espacio de trabajo.
La ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que pasa a un segundo plano. Pese a las nuevas medidas sanitarias que obligan a las compañías a establecer distancias de seguridad entre trabajadores, se estima que las empresas reducirán en determinados sectores intensivos en actividades de back office hasta un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos. En el mercado de locales comerciales, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas, combinando su presencia en high street con el e-commerce. Así pues, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados: las zonas prime se consolidan con rentas de 150 a 300 euros/m2 al mes en las principales arterias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Palma.
Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que vivimos que van a ser relevantes. El mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy. El verano generará movimiento por el cierre de negocios y la apertura de otros. Los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas han experimentado ligeras correcciones de precio tras el confinamiento, aunque no se esperan grandes descuentos en el medio plazo. Sí que habrá grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales.
Ahora hay dos tipos de comportamiento en los inversores: los que han vuelto rápidamente a la actividad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado; y los más conservadores, que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare con el consiguiente coste de oportunidad. Un número importante de fondos de inversión, family offices e inversores privados ya vuelven a estar en búsqueda de bienes inmuebles. Sin duda van a surgir interesantes oportunidades de inversión en las próximas semanas, para lo cual es importante disponer de liquidez para tener agilidad a la hora de realizar ofertas por el activo.
La situación derivada de la COVID-19 ha confirmado la volatilidad de los mercados financieros y la estabilidad y protección que aporta el sector inmobiliario para los inversores. Consideramos que el impacto en el sector retail es coyuntural y que en los próximos meses se normalizará la actividad comercial. Por tipo de activo, el residencial, los locales comerciales en buenas ubicaciones y los hoteles van a seguir siendo activos de refugio para invertir en España. Además, el logístico y almacenes de última milla son también otras opciones de inversión con abundante demanda.
Ahora es momento para estar muy atentos a lo que está sucediendo, siendo valientes y positivos. Es también un buen momento para que haya una reeducación de los propietarios por lo que respecta a los alquileres y los precios, para volvernos a situar en una posición más cómoda en el mercado y con un equilibrio sostenible entre oferta y demanda. Además, resulta de vital importancia que el sector bancario continúe dando financiación a los inversores. Todo apunta a que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo.