En 2016, la compañía alemana intermedió inmuebles por valor de 1.425,95 millones de euros en España, Portugal y Andorra
El negocio de Engel & Völkers, la compañía inmobiliaria alemana dedicada a la intermediación de inmuebles de alto standing, registró un crecimiento del 33,24% en España, Portugal y Andorra durante el año 2016. La firma intermedió inmuebles por valor de 1.425,95 millones de euros frente a los 1.070,24 millones de euros alcanzados en 2015.
Este buen comportamiento ha convertido la Península Ibérica en una región estratégica para la inmobiliaria alemana e impulsado la creación de un nuevo puesto directivo para gestionar los tres mercados. El nuevo Director General de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià se ha marcado el objetivo de mantener “un crecimiento sostenido de 15 franquicias anuales para los próximos años, hasta alcanzar un total de 150 en España”. Sólo en España, la compañía realizó un total de 2.268 operaciones de compraventa durante el año pasado, un 27,1% más que las 1.785 registradas en 2015. El precio medio se mantuvo alrededor de los 600.000 euros, sin registrar apenas cambios respecto al ejercicio anterior. En cuanto al mercado del alquiler, el número de viviendas que la firma gestionó en España aumentó un 41,6% hasta las 2.218 operaciones desde las 1.566 registradas en 2015. El precio medio subió un 4,5% en línea con la tendencia del mercado ante el auge del alquiler. Así, el coste medio mensual en 2016 fue de 2.277 euros frente a los 2.178 euros de un año antes.
Fuerte impulso en el sur de Europa y América del Norte
En el mundo, el grupo Engel & Völkers incrementó los ingresos por comisiones un 23,6% hasta alcanzar los 506,3 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 100 millones de euros frente a los 409,8 millones del año anterior y un nuevo récord de la compañía. “Este récord es una muestra más de la acertada estrategia de expansión llevada a cabo por el Grupo Engel & Völkers en todo el mundo”, afirma Christian Völkers, CEO fundador de Engel & Völkers AG.
El mercado del sur de Europa, en especial Italia, España y Portugal, ha desempeñado un papel fundamental en el fuerte crecimiento del grupo. Una tendencia apoyada por el resto de mercados europeos, entre los que destaca la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y Bélgica, pero sobre todo por la acertada estrategia de expansión llevada a cabo en América del Norte, donde los ingresos han crecido un 55,3%.
Fuerte creación de empleo para 2017
Con una plantilla de más de 8.000 empleados en todo el mundo, Engel & Völkers tiene previsto mantener la estrategia de expansión internacional con la apertura de 50 nuevas localizaciones a lo largo de 2017. Este crecimiento conlleva una mayor necesidad de trabajadores cualificados, por lo que “este año tenemos intención de reclutar alrededor de 1.200 consultores inmobiliarios”, confirma Christian Völkers.