El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que mide la evolución del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en enero en 1.348 puntos, que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado. Todas las zonas analizadas en el índice encarecieron sus valores medios en el primer mes del año respecto a diciembre de 2015, con “Baleares y Canarias” como el mercado más destacado, con un incremento del 5,5% en respecto al mes anterior y una subida del 3,2% en tasa interanual. Desde máximos de 2007, el precio medio en España acumula un ajuste del 41%.
En el inicio de 2016 el índice de Tinsa mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014. En favor de que la tendencia siga consolidándose en los próximos meses juegan las buenas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral. Entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía, explican en la compañía de valoración.
La zona “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” son los mercados que mejor se comportaron en el balance de los últimos doce meses. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual. En las capitales, la subida respecto a enero de 2014 fue del 2,9%. La “Costa mediterránea” y las “Áreas metropolitanas” se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8% respecto a un año antes. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, todavía arrastran caídas en tasa interanual (-2,2%) pese a haber visto incrementado su precio medio en enero respecto a diciembre.
El ajuste del precio medio en España desde el momento álgido de precios se sitúa en el 41%. Con caídas por encima de la media encontramos la “Costa Mediterránea” (-48%), “Capitales y grandes ciudades” (-44,2%) y “Áreas metropolitanas” (-43,5%). El menor grado de ajuste desde máximos se sitúa en la zona “Baleares y Canarias”, que un descenso acumulado del 29,1%, y en “Resto de municipios”, donde la caída es del 37,3%.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.