Alertas Jurídicas lunes , 5 diciembre 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El mercado de deuda inmobiliaria registrará un crecimiento del 40% con motivo de la crisis de la COVID-19
El mercado de deuda inmobiliaria registrará un crecimiento del 40% con motivo de la crisis de la COVID-19

El mercado de deuda inmobiliaria registrará un crecimiento del 40% con motivo de la crisis de la COVID-19

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el mercado de deuda inmobiliaria aumentará exponencialmente y se puede pronosticar que llegará a aumentar un 40%, según las previsiones realizadas por LEM Loan e-Market.

SUMARIO:

  1. Introducción
  2. Niveles de evolución en el mercado
  3. Oportunidades de inversión
  4. Opción atractiva para pequeños y medianos inversores
  5. Operaciones ejecutadas en 2-3 meses

DESTACADOS:

  1. Introducción

El mercado de deuda secundario es un mercado de continuación para aquellos instrumentos que, previamente, han sido puestos en circulación en el mercado primario. Una definición más formal de mercado secundario consistiría en aquel lugar en que los compradores y vendedores se encuentran y, al mismo tiempo y de forma pública, hacen propuestas de compra y de venta sobre un título o activo, ya sea de forma directa o a través de un agente.

El primer país con más deuda privada en el mercado es Italia, con cerca de 130.000 millones de euros, y le sigue Francia con cerca de 120.000 millones de euros. Alemania siempre se ha mantenido más conservadora con unos niveles actuales de aproximadamente 30.000 millones de euros y UK actualmente está en niveles de 50.000 millones de euros, aunque se prevé un incremento en los próximos años debido al Brexit. En España, – tercer país de Europa con más operaciones de deuda cerrada-, el mercado de deuda asciende a 84.400 millones de euros, lo que equivale al 7% del PIB del país, pero se prevé que se incremente en un 40% y pueda llegar a los 118.000 millones de euros, en la época post-COVID-19.

En los últimos años, la generación y colocación de la deuda ha ido subiendo gracias a los grandes compradores. Hoy nos encontramos en un mercado maduro que ofrece inversión en deuda a inversores menos institucionales.

  1. Niveles evolución del mercado
  2. Oportunidades de inversión

Las consecuencias de la crisis también tendrán impacto en el mercado de deuda, provocado por el impacto que tendrá esta situación en el real estate. Y en este contexto, tener en cuenta que uno de los segmentos más perjudicados será el comercial. Aunque el Gobierno esté ofreciendo moratorias y refinanciaciones a unas características muy atractivas para los locales de los negocios, las deudas no desaparecen y por esto prevemos que habrá un mayor porcentaje de créditos impagados a partir del tercer trimestre.

  1. Opción atractiva para pequeños y medianos inversores

Se ha de tener en cuenta que la inversión en el mercado de deuda secundaria se ha convertido en una opción muy atractiva para pequeños y medianos inversores. En efecto, se puede invertir en este mercado en productos a partir de 2.000 euros. La rentabilidad de este tipo de operaciones, dependiendo de su complejidad y tiempo que conlleve el proceso, puede ascender al 20%.

La rentabilidad en este tipo de operaciones puede ser muy variable porque dependerá tanto de las características de la deuda, del producto inmobiliario, la vía que se opte para realizar la operación (venta acordada, refinanciación o ejecución hipotecaria) y los procesos judiciales que implique.

Ahora bien, en caso de que se compre una deuda para realizar una venta acordada, que sea factible, y que se pueda liquidar por un precio sensiblemente inferior al precio del mercado, se pueden llegar a estos niveles de rentabilidad. En este sentido, si se trata de operaciones de resolución sencilla y rápida y siempre que se quiera el inmueble para reformar y revender, en el 80% de las operaciones se puede obtener una rentabilidad del 15-20%.

No obstante, si se trata de un caso de refinanciación de la deuda, las rentabilidades son menores, entre 8 y 10%. Por este motivo, se tiene que hacer un análisis muy detallado antes de la compra de la deuda para poder valorar todos los escenarios.

  1. Operaciones ejecutadas en 2-3 meses

En relación con los plazos que puede conllevar una operación de deuda hipotecaria, comentar que si se llega a una refinanciación o venta acordada se podría tardar entre dos y tres meses. Si se llega a un acuerdo, puede ser muy rápido, incluso una operación se puede concluir en un mes.

Sobre los plazos máximos, se pueden extender cuando no se llega a un acuerdo amistoso y el inversor tiene que decantarse por el proceso judicial. Esto siempre se dependerá de la tipología de créditos existentes (NPLs, créditos en mora; PLs, créditos al corriente de pago; y SPLs, créditos con cierta situación de impago), y también de cuál es la vía de negociación: refinanciación de la deuda, venta acordada o ejecución hipotecaria.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble