- La celebración del Think Tank 2017 – Lean Construction en España congrega a gran cantidad de entidades y empresas.
- El Colegio se presenta, así, como punto de encuentro y sinergias en innovación en el ámbito constructivo en España.
- La necesidad de implementar un sistema de gestión colaborativo se presentó como prioridad a lo largo de la jornada.
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha acogido la edición anual del Think Tank sobre Lean Construction en España, un evento centrado en profundizar en los aspectos más relevantes de este modelo, con el fin de concienciar a los actores del sector sobre la necesidad de su implantación.
Así, el Think Tank 2017 – Lean Construction en España se desarrolló a lo largo de una intensa jornada, en la que los diferentes actores expusieron casos prácticos sobre el modelo, analizaron los beneficios de este y compararon el modelo constructivo español con el de otras naciones como Estados Unidos o Reino Unido.
“En el extranjero nos encontramos con metodologías colaborativas de alto valor, que pueden llegar a ser impuestas por el cliente y que, de forma idónea, afectan a un proceso que comprende aspectos como la comunicación, document management system, sistemas BIM e incluso protocolos o metodologías” declaró Pilar Jiménez, Project Manager BIM en INECO.
Los beneficios y resultados del Lean Construction, reflejados en la reducción de costes y plazos de entrega, aumento de la calidad y el incremento del valor ofrecido al cliente, se manifestaron a lo largo de la jornada gracias a las ponencias de grandes especialistas del sector. Así, Joana Menéres, Responsable del Departamento BIM de Sacyr Construcción, expuso el valor del Lean Construction para la gestión de grandes obras e incidió en la necesidad de la aplicación transversal de este en todos los departamentos para amplificar los beneficios y mejorar los resultados hasta su máximo exponente.
El evento, organizado por Think Productivity, contó con la colaboración y participación de grandes actores del sector como ACR, la Asociación Española de Construction Management, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Confederación Nacional de Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Ineco, IDESIA, la Universidad Poltécina de Valencia o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.
Un modelo productivo necesario, que encuentra obstáculos para su implantación
El Lean Construction se basa en la optimización de los diferentes recursos implicados en el proceso constructivo, los cuales afectan e implican a todos los actores involucrados en este. Así, la reducción de ineficiencias o desperdicios, benefician a todas las partes, ya que con este modelo pueden reducirse los tiempos de espera por insufecientes equipos, herramientas o materiales, por falta de una correcta instrucción, evitar desplazamientos innecesario o la acumulación de materiales, entre otras cosas.
No obstante, no todas las empresas o entidades del sector están dispuestas a fomentar el uso del Lean Construction. “Tiende a ser percibido como un sustitutivo por los técnicos, hasta tal punto que consideran que diluye sus labores, cuando realmente lo que logra es hacer que su ejercicio sea más competente. Es necesario que haya un consenso al respecto, pero más importante aún, un convencimiento sobre su implementación y uso” detalla Felipe Aparicio, Director de Desarrollo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
Así, en el Think Tank 2017 – Lean Construction en España, se abogó por la implantación y aplicación del modelo en ámbitos como la formación y el desarrollo tecnológico, de tal forma que los profesionales sean conocedores de este desde las etapas profesionales más tempranas. Fernando Cerveró, CEO en Think Productivity y profesor de Lean Construction en la Universidad Politécnica de Valencia, expuso que “Es necesario iniciar un camino conjunto para que la aplicación del modelo sea real y así se puedan mejorar los procesos y sistemas y en última instancia se beneficie a las personas”.