Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El contrato de arrendamiento ad meliorandum
El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván
Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA

SUMARIO

I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS.

II.-        REGIMEN JURIDICO.

III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD.

IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.

 

 

 

Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que los pactos atípicos predominan sobre las cláusulas habituales en los contratos de arrendamiento de inmueble.

Está plenamente admitida en nuestro ordenamiento la figura por la que el arrendador de un inmueble recibe, en pago de su renta, obras de mejora y/o adaptación sobre el objeto arrendado que quedan en beneficio de éste, sin derecho a indemnización para el arrendatario.

Centramos el artículo en el análisis del régimen legal del contrato de arrendamiento al meliorandum que recae sobre bienes de naturaleza urbana.

 

 

 

I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS.

Para ofrecer una primera visión del tema que vamos a desarrollar, especialmente para aquellos que no estén muy familiarizados con el mismo, no podemos por menos que esbozar una definición general de este contrato de arrendamiento de inmueble que se enmarca dentro de los denominados arrendamientos complejos.

Así, por medio del contrato de arrendamiento ad meliorandum el arrendador cede un inmueble generalmente de su propiedad – rústico o urbano – a cambio de una renta que va a consistir, como condición esencial del acuerdo, en la realización – con medios propios o ajenos – de reformas o mejoras en el inmueble, las cuales deben estar determinadas en cuanto a sus características y plazo de ejecución y que quedaran, a la finalización del arriendo, en beneficio del inmueble arrendado. Las mejoras pactadas sustituyen total o parcialmente el precio del arriendo, es decir, constituyen todo o parte preeminente de la renta.

Llamamos la atención, para distinguirlo de figuras afines, sobre el hecho de que la cuantía de la renta, el coste y características de la obra y su plazo de ejecución deben estar determinados suficientemente desde la formalización del contrato y deben plasmarse en su clausulado. El proyecto de obras, consensuado entre las partes, es parte del contrato de arrendamiento, usualmente en forma de anexo. Finalizado el arrendamiento, el arrendatario no tiene derecho a ser indemnizado ni obtener compensación alguna por el coste de las obras ejecutadas a favor del inmueble. 

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble