Por Guillermo Llibre, CEO de Housell
Sumario:
- Introducción
- El usuario “conectado”
- Cambio de paradigma tecnológico
- El futuro de big data inmobiliario
- Una evolución notoria en el sector
El avance de los tiempos y la continua innovación en materia de tecnología y transformación digital ha hecho que los modelos de negocio de todos los sectores se vayan sumando poco a poco al carro de la digitalización; cada vez más acelerada.
Introducción
El sector inmobiliario siempre se ha reconocido por su tardía actualización, pero desde la transformación digital en prácticamente todas las industrias, se han desarrollado multitud de oportunidades en la tecnologización del sector.
Esta revolución inmobiliaria, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, se conoce como proptech. Un nuevo concepto de negocio inmobiliario cuyo esqueleto está formado por compañías que combinan disciplinas tecnológicas aplicadas al sector, y atienden diversas áreas de actividad, como el análisis de los datos, la financiación, inversión, comercialización, etc.
En este sentido, y con el apoyo de los recursos tecnológicos, los profesionales del sector tienen la oportunidad de contar con datos en tiempo real, para gestionar la eficacia y aumentar la eficiencia de los activos agilizando el desarrollo del negocio. La realidad aumentada, el big data, marketing centralizado, o vídeos 360 son algunas de las innovaciones que incorpora el proptech.
El proptech se originó aproximadamente en el año 2000 en Reino Unido, y tras su expansión y aceptada reputación entre los usuarios y compradores de activos, se ha ido desarrollando hasta generar altas cantidades de inversión en startups dedicadas a la innovación inmobiliaria. Vender activos en una franja estimada de tiempo, o evitar el pago de las altas comisiones que demandan las inmobiliarias “tradicionales” son algunos de los inputs que han incentivado el desarrollo de esta área de negocio en el ecosistema inmobiliario.
La situación del mercado español proptech, según los datos de protech.es se posiciona en un total de 100 empresas, entre las que podemos encontrar: property management, p2p, marketplace, big data, IoT o crowdfunding, entre otras. Ubicadas en su mayoría entre Madrid y Barcelona, como principales ciudades y con mayores oportunidades de negocio en España.
El usuario “conectado”
Desde Housell, nuestro objetivo es mejorar y aplicar transformaciones significativas en el sector gracias a la tecnología. Hemos de tener en cuenta que los usuarios están cada vez más familiarizados con los entornos digitales y son más conocedores de la tecnología. Y aunque tenemos una amplia gama de clientes, más de la mitad de nuestros usuarios son mayores de 50 años. Y un porcentaje significativo, mayores de 70. Lo que confirma la tendencia que apuntaba.
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