Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Eficiencia energetica en comunidades de propietarios, diez medidas urgentes

Eficiencia energetica en comunidades de propietarios, diez medidas urgentes

Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid nos ofrecen en este artículo el checklist de las medidas que deben adoptar las administraciones públicas para conseguir que la eficiencia energética se pueda implantar con éxito en las comunidades de propietarios, lo que a medio plazo supone un importante ahorro de costes.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un decálogo de medidas urgentes para conseguir que la eficiencia energética se pueda implantar con éxito en las comunidades de propietarios.

Este decálogo demanda la intervención eficaz de las Administraciones Públicas, a las que se les exige, entre otras medidas, una legislación que reúna en un mismo texto legal las distintas normativas que tienen por objeto lograr la eficiencia energética.

Así, el presidente del Colegio, Miguel Ángel Muñoz, reconoce que dado que el sector doméstico-hogar es responsable de aproximadamente el 16,7% total de la energía primaria consumida en España, es fundamental potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética.

Estas son las exigencias que demanda el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid:

 

1. La única forma de ahorrar está en mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Actualmente el único camino de reducir los gastos en los inmuebles es mejorar su eficiencia energética sin disminuir los

servicios comunes que vinieran disponiéndose.

Además, el ahorro que se genere se consolidará de manera permanente para ejercicios futuros. Es ahorro de presente y futuro.

 

2. Implementar una Auditoría Energética obligatoria en los edificios.

Para potenciar la eficiencia energética en los edificios es necesario que las Administraciones Públicas regulen la obligatoriedad de efectuar una Auditoría Energética por parte de los propietarios. De no ser así y por lo tanto dejándolo

a la voluntad de los propietarios, se tardará bastante tiempo en lograr que una mayoría amplia de inmuebles obtengan la etiqueta de edificios energéticamente eficientes.

 

3. Potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética.

En la mayoría de las actuaciones es necesario obtener una financiación previa para implantar las medidas que generan ahorro, siendo éste el principal obstáculo. Igualmente desde las Administraciones Públicas debe facilitarse esta financiación, ya que, según nuestra experiencia, los créditos ICO no son todo lo eficaces que sobre el papel parecen, pues al asumir el riesgo las entidades financieras privadas, éstas no pueden formalizar las operaciones por entender que las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica. Este nuevo sistema de financiación necesario que deben habilitar las Administraciones Públicas tiene que ser compatible con la actual regulación de subvenciones.

 

4. Aplicar un IVA reducido o superreducido en todas las iniciativas de eficiencia energética en edificios.

Fijar que a cualquier actuación que mejore la eficiencia energética de los edificios le sea aplicable el IVA reducido del 8 %, sin establecer que el coste de los materiales no puede exceder del 33% de la base imponible de la operación, como sucede con la regulación vigente.

Es decir, que actualmente cuando los materiales superan el 33% del total del presupuesto de ejecución no puede aplicarse el 8 %, debiendo tributar todo el presupuesto al 18 %.

En resumen, si se mantiene la regulación actual una gran mayoría de las actuaciones que mejoran la eficiencia de las instalaciones térmicas seguiría tributando al 18 %, afirmación que es extensible al resto de las medidas de mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo, iluminación, ascensores, etc.

 

5. Conseguir ampliar la garantía de productos e instalaciones para que cubran el periodo de amortización.

Actualmente el plazo de garantía es de 2 años, salvo que voluntariamente el instalador ofrezca

otro, circunstancia que rara vez se produce. Es necesario que se establezca que el plazo de garantía de

los equipos y mano de obra de las actuaciones que mejoren la eficiencia energética en los edificios y que tengan un plazo de garantía superior, bien ampliando el mismo hasta 5-7 años, bien referenciándolo al plazo de amortización de la inversión. Esta medida dará seguridad en la toma de decisiones por parte de la propiedad de cada inmueble.

 

6. El plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética debe ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años.

Recomendar que aquellas actuaciones que tengan un plazo de amortización superior a 7 años, en principio, puede que no sean aconsejables, siendo el plazo óptimo entre 3 y 5 años.

 

7. Unificar la legislación para aclarar los procesos técnicos y burocráticos.

Actualmente existe unadiversidad de normativa (Código Técnico de la Edificación, proyecto del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, proyecto de la certificación energética de los edificios, el plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020, etc.), que por sí misma ofrece inseguridad al usuario y consumidor final de servicios energéticos, circunstancia que desaparecería si todo este marco normativo se refundiera en un solo texto legal.

 

8. Las empresas que suministran energía tienen que aplicar una tarifa especial a los edificios eficientes.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble