El sector español del parquet en el año 2008, como en todos los sectores de carpintería, está atravesando una situación de grave recesión. El consumo aparente (producción más importaciones menos exportaciones) de parquet ha disminuido, en metros cuadrados, un 21,8%. Sin embargo, sigue acumulado un stock evaluado en un millón seiscientos mil m2 por lo que el consumo real se sitúa en los 12,5 millones de m2, un 24% menor que en el año 2007.
La producción en su conjunto decrece un 18,6%, pero de todos los tipos de parquet el flotante multicapa es el que ha tenido una mayor caída, el 20,6%; todos los demás también han reducido la producción, aunque en menor cuantía.
La importación en m2 decreció un 23,3%, en valor el 22,9%. La exportación ha disminuido el 15,5% en m2, el 17,2% en valor.
La producción alcanzó los 8,2 millones de m2, con un valor de más de 150 millones de euros. Destaca el parquet multicapa flotante con 110,7 millones de €. Respecto de la tarima maciza, hay que indicar que su producción también está muy marcada por las importaciones sobre todo desde Dinamarca, China, Alemania y Malasia.
Con respecto al consumo los productos más perjudicados en 2008 con respecto al año anterior han sido el flotante multicapa y la tarima maciza, el consumo disminuyó el 27 y 23% respectivamente. Como en años anteriores hay una importación neta de parquet de 5,8 millones de m2, esto indica que hay en el mercado casi un sector igual al nuestro compitiendo muchas veces con calidades muy inferiores.
El mosaico damas fabricado, prácticamente nada, es para reparaciones de suelos colocados en los años 60 y 70 y aun así casi todo se importa por apenas existir ya líneas que trabajen aquí.
El lamparquet se importa sobre todo de China, el 28,4% de los casi 67 millones de €, el resto se reparte entre países europeos (Alemania, Luxemburgo, Austria, Francia) y Brasil e Indonesia. Se exporta principalmente a Portugal (el 34,3%), Francia (27%), Turquía (11%), Luxemburgo, Rusia.
También se importa de China una cuota importante de flotante multicapa, el 33,9%, le siguen Brasil con el 14,4% y Suecia con el 8,7%, como países más importantes. Se exporta a Alemania, Portugal, Turquía, Finlandia y Polonia.
La tarima maciza, como principales países, se importa de Dinamarca el 18,5%, China el 17,6% Reino Unido (16,9) y Alemania (10,4).
Las especies de madera más demandadas por el mercado son el roble, las maderas tropicales, las otras frondosas boreales y el eucalipto. Hasta hace unos años el roble copaba la mayor parte del mercado, se observa un crecimiento del consumo de las maderas de frondosas boreales claras.
La demanda de parquet en Europa ha sufrido un descenso acorde con la situación de crisis económica. Tal vez esta caída no sea tan aparatosa en su conjunto como la que ha sufrido España, en donde el sector de la construcción ha estado ficticiamente inflado estos últimos años. La disminución del consumo europeo a lo largo del año 2008 se estima entre el 8 y 10%, sin embargo esta situación se está viendo agravada por la liberación de los stocks de parquet de los países del Este y por la caída de los precios.
La importación en 2008 del conjunto de los países de la UE de todo el mundo fue de 104,2 millones de m2, con un valor de 1.724 millones de €. De estas importaciones los intercambios entre los propios países de la UE (intra-UE27) alcanzaron los 48 millones de m2 (988,6 millones de €), por lo tanto si se restan del total importado se tiene que en 2008 el conjunto de los 27 países de la UE importaron de terceros países (extra-UE) casi 56 millones de m2 con un valor de 735,4 millones de €. A China correspondieron 30 millones de m2; es con mucho el primer país suministrador de parquet a Europa.
Es interesante comparar estas cifras con las del año 2007, último año antes de manifestarse la recesión económica de Europa. En el año 2007, los 27 países de la UE importaron 87 millones de m2, pero con un valor de 1.867 millones de €. Esto es, en m2 creció la importación entre los años 2007 y 2008 casi un 20% (19,8%), y sin embargo en valor decreció el 7,7%. Los precios han sufrido una fuerte caída.
En 2007 las importaciones intra-UE fueron de 27 millones de m2 con un valor de 958 millones de €. Esto es, entre 2007 y 2008 los intercambios de parquet en m2 entre países de la UE crecieron de forma muy importante, el 78%, pero en valor sólo lo hicieron el 4%.
Las importaciones de China en 2007 fueron de 28 millones de m2, el crecimiento de la importación entre 2007 y 2008 fue del 7%; poco importante respecto al 20% del total.
¿Qué le está pasando al sector europeo del parquet?. ¿Por qué los países de la UE del Este han decidido liberar sus stocks cuando seguramente son los que van a tener una mejor evolución de la demanda? Y, sobre todo ¿por qué esa bajada de los precios tan acusada?
Seguramente no hay una única razón, pero las plantas industriales de parquet ubicadas en los países del Este tienen una imperiosa necesidad de sacar su producción y la situación del mercado no es la más favorable, decidieron competir en precios tal vez para eliminar del mercado a las empresas marginales que se mantenían por la buena situación económica. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas del Este son filiales o están controladas por potentes grupos industriales de la Europa Occidental.
Una disminución del 7% de las importaciones de terceros países, casi lo mismo que la disminución de la demanda, no ha sido suficiente para equilibrar el maltrecho mercado.
La UE está haciendo un importante esfuerzo para aliviar su mercado exportando a terceros países casi 18 millones de m2, pero en situación de recesión del consumo no es suficiente porque en definitiva tiene que digerir 38 millones de m2, que es el exceso que viene de fuera.
En esta situación deberán disminuir la producción muchas de las empresas recientemente instaladas y con una restricción crediticia como la actual, tal vez lleve a muchas a tener que cerrar, desde luego las menos competitivas serán las primeras en caer.
El problema de nuestro sector en España es aún más complicado, la capacidad de producción ha crecido demasiado rápidamente en estos últimos 10 años y sobre todo la estructura de nuestro mercado es la menos apropiada para una situación de recesión de la demanda.
El destino del parquet europeo se distribuye con unas cuotas entre la obra nueva y la renovación del 40 y 60% respectivamente. No ocurre lo mismo en España en que hasta ahora más del 70% va a obra nueva. Hasta que no se disuelva el tapón del millón largo de viviendas que hay sin vender la obra nueva no va a tirar, por tanto la salida del sector será volcarse en el mercado de la renovación.
Autor: ANFP –Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
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