• Actividad Crediticia Hipotecaria:
Según datos del INE, el importe medio de la hipoteca para adquisición de vivienda en 2011, con datos disponibles hasta el mes de agosto, se situó en 112.000€, un 25% por debajo del importe medio contratado en 2007 (148.928) cuando alcanzó su máximo histórico.
Estos datos reflejarían por un lado el ajuste a la baja que se ha continuado observando en el mercado de la vivienda y, por otro lado, unas condiciones crediticias relativamente más estrictas.
El Crédito Hipotecario Total, el saldo vivo del crédito hipotecario gestionado registró en agosto de 2011 un descenso acumulado del -4,04% con respecto a sus niveles de diciembre de 2010.
Se prevé que esta tendencia negativa se mantenga en lo que resta de ejercicio, como consecuencia de las incertidumbres que se mantienen sobre la economía real y el sector financiero y sus efectos negativos sobre la demanda y oferta de crédito.
• Crédito inmobiliario
Respecto al Crédito Inmobiliario Total, el ajuste en el crédito ha sido más pronunciado en aquellos sectores más ligados al ciclo económico, como son el de las actividades, inmobiliarias y la construcción, que en junio registraron un descenso conjunto del ‐7,3% en términos interanuales
Por su parte, el crédito inmobiliario a los hogares se redujo en una proporción muy inferior, registrando un descenso del ‐1,0% respecto a junio de 2010. Así, el peso del crédito inmobiliario a los hogares respecto del total del crédito inmobiliario se situó en el 62%.
Continúa el descenso del crédito inmobiliario a personas físicas iniciado en diciembre de 2010, situándose en 665.586 euros.
El saldo vivo del crédito destinado a las actividades inmobiliarias descendió en el segundo trimestre un ‐4 3% respecto al mismo período de 2010, acumulando un descenso del 5% desde que alcanzara sus niveles máximos en junio de 2009.
Por su parte, saldo vivo del crédito a la construcción registró en junio un descenso interanual del 15,2%, y un descenso del ‐32,8% respecto a sus niveles máximos observados en septiembre de 2008
• Transacciones Inmobiliarias
En cuanto al número de transacciones inmobiliarias, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento, a lo largo del segundo trimestre de 2011 el número de transacciones inmobiliarias totales fue de 90.746, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo de 2010 de un 40, 8 %.
Del total de transacciones inmobiliarias correspondientes al segundo trimestre de 2011, aproximadamente un tercio son de vivienda nueva y el resto de segunda mano. El descenso, respecto a los datos de 2010, es más acusado en el caso del total de vivienda nueva alcanzando un 57, 2 %, siendo menor la caída en el caso de la vivienda usada (26,3 %).
CUADROS Y TABLAS EN PDF ADJUNTO
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde