Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » ¿Cuánto puede costar el m2 de construcción de una vivienda? ¿ y el de un edificio de oficinas?

¿Cuánto puede costar el m2 de construcción de una vivienda? ¿ y el de un edificio de oficinas?

Cuando hablamos de costes de construcción por metro cuadrado, debemos tener en cuenta lo que incluimos en ellos. El presupuesto de una obra normalmente comprende todo lo necesario para realizar la construcción, como son las siguientes partidas:

    Excavaciones
    Estructura
    Cubiertas   
    Cerramientos
    Obras de albañilería
    Instalaciones
    Revestimientos
    Carpintería,
    Material sanitario
    Vidriería
    Pintura
    Control de calidad
    Beneficio industrial…

¿Qué partidas se presupuestan aparte?

Los precios que a continuación se indicados son el resultado de comparar diversas fuentes de información,:Ministerio de Fomento , Ministerio Comunidades autónomas y INE, B.E de la construcción.

Fuera de estos conceptos debemos tener en cuenta, en la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, todas las obras e instalaciones exteriores: Cisterna, Fosa séptica, caminos, conexión a la red eléctrica, Vallados y muros de piedra

Además debemos calcular también otros gastos como son la elaboración de:

    Proyectos técnicos y  licencias de obras
    Instalación de contador de obras y consumo eléctrico de agua
    El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
        7% sobre la construcción
        16%  sobre los proyectos técnicos.

Aunque es difícil determinar un estándar de construcción, dada la diversidad de territorio en el que nos movemos ( por ejemplo, a la hora de construir en el norte de España, invertiremos más en calefacción y aislamiento; mientras que si construimos en Córdoba o Jaén, invertiremos  probablemente más en placas solares que en aislamiento) , y teniendo en cuenta que a la hora de realizar un proyecto también deberemos tener en cuenta si el edificio  está orientado  al norte o al sur, si es aislado o no, para un mejor aprovechamiento, y en la mayoría de los casos dependeremos del proyecto realizado por el técnico superior; podemos ofrecer una serie de orientaciones en cuanto a qué se incluyen en estas partidas de y su coste, reiteramos, meramente orientativo.

En las edificaciones de viviendas de calidad media la cimentación está compuesta por zapatas aisladas de hormigón armado según el proyecto. La estructura es de hormigón armado y forjado reticular. En el saneamiento se utilizará PVC serie B. Las albañilería gruesa está compuesta por paredes de fábrica de ladrillo de 15 centímetros  de espesor formadas  con ladrillo perforado cara vista de 7.5 centímetros de canto, enfoscado de c.p. en su interior, cámara de aires con aislamiento térmico y tabique ladrillo hueco de un cuarto.

Las divisiones interiores de ladrillo hueco de 10 centímetros en aseos y cocinas y de 4 centímetros en el resto, incluido el aislamiento térmico y acústico de todo el edificio.

En azoteas, remate de alero con cubierta de teja y  azotea plana transitable. La albañilería de fachada tendrá estuco monocapa raspado  en dinteles y escupidores de las aperturas y piedra artificial bajo voladizos estucados.

El pavimento de terrazo será de 30 por 30. La carpintería exterior Flandes para pintar, mientras que en la interior.  Puertas lisas chapadas en haya para barnizar sin incluir los armarios empotrados.

Las persianas serán de plástico en los dormitorios y sala comedor. La red de agua fría  y caliente con polietileno modificado, piezas de unión de latón resistentes al descincado, termo de producción instantánea de agua caliente e instalación de gas con tubería de cobre rígido.

En aplicación del CTE, el agua caliente  sanitaria se producirá por placas solares (HS3). El material sanitario  y grifería será nacional de calidad sencilla. El grado de electrificación básica de cinco circuitos. La calefacción monotubular y radiadores de chapa.

Como instalaciones especiales: portero electrónico, red telefónica interior, antena colectiva, TDT…

En la cocina se  incluye placa cocción de 3 fuegos, horno, campana extractora  y muebles de cocina acabados en melamina. El ascensor es Standard, practicable con puertas  correderas de chapa de acero inoxidable y motor incorporado en hueco.

Cristales: vidrio 4-6-6 y balconeras con vidrio de seguridad 46-33,1. Finalmente la pintura será al plástico ( dos manos) en paredes y techos.

A partir de estos datos la diferencia de costes no está tanto en la estructura del edificio como en los materiales y acabados y materiales utilizados.

Autor:
Redacción

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble