Por Mariano Kostelec, CEO de Uniplaces
Establecer el precio adecuado para el alquiler de un inmueble no es una tarea fácil, pero es realmente importante. De hecho, los propietarios deben tener en cuenta que la cantidad por la que decidan anunciar su vivienda determinará la rentabilidad que quieren obtener pero también los inquilinos que se interesen por su inmueble. Por eso, decidir el precio no es una cuestión baladí, sino que es fundamental para lograr los inquilinos que mejor se ajusten a cada vivienda y propietario.
- La situación de la vivienda
- El tamaño
- El estado de la vivienda
- Viviendas exteriores, altura y orientación
- Servicios Extra
- Alquilar por habitación vs alquilar la propiedad entera
- Proporción entre el número de cuartos de baño y las habitaciones
- Facturas incluidas
- Servicios y facilidades en la cercanía del inmueble
- Medios de transporte
- Escasez de oferta
- Otros factores
- La situación de la vivienda
Sin duda alguna este es el factor más importante a la hora de determinar el precio de un alquiler. Lo más habitual es que, aproximadamente, el 40% del piso corresponda a la ubicación del piso o habitación, aunque siempre hay matices. Por ejemplo, como norma general en la mayoría de las ciudades las zonas céntricas son más caras que las más alejadas y es posible que ese porcentaje crezca hasta alcanzar el 45% del precio. En el caso de la ciudad de Madrid, el precio medio de una habitación en el centro, en el barrio de Sol, se encuentra en los 478 euros, mientras que una habitación similar en Usera, un barrio más alejado, cuesta 332 euros de media.
No obstante, en las grandes ciudades también puede darse la circunstancia de que dentro de un mismo distrito o barrio, existan diferencias en los precios, ya que siempre hay ciertas calles que gozan de una mayor popularidad y demanda.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde