Los datos sobre las intenciones de compra de una vivienda de los españoles demuestran que el mercado conserva, a pesar del crecimiento de los últimos años, una gran vitalidad. En estos momentos, el 43,1% de los españoles tiene planes de cambiar de vivienda en un futuro próximo.
Casi la mitad de las personas que planean cambiar de vivienda próximamente tienen la intención de comprar una nueva. Por el contrario, solo el 12,9% tiene intención de alquilar. Finalmente, el 28,9% cambiará de vivienda pero comprando una de segunda mano.
Más de la mitad de los entrevistados tienen un presupuesto inferior a los 200.000 euros para sus planes de compra de una vivienda. Un 38,9% se sitúa en una franja media con un presupuesto que sube hasta un máximo de 400.000 euros mientras que solo un 0,7% podría comprar una vivienda de más de 600.000 euros.
Casi 1 de cada 5 españoles posee una segunda residencia. El 63,8% de las segundas residencias están ubicadas en zonas interiores o de montaña, mientras que el resto están situadas en destinos costeros.
Los españoles consideran que la luz natural es el elemento más importante de una vivienda, valorado con 8,6 puntos sobre 10. Tras este, la tranquilidad, el confort, la ubicación y las comunicaciones completan los cinco aspectos que resultan más importantes para un hogar.
Tanto el prestigio de la constructora como la reputación del arquitecto son los dos aspectos que menos contemplan los posibles compradores de una vivienda. Probablemente influye en ello el hecho de que, en numerosas ocasiones, ni siquiera se informe de estas cuestiones en las memorias de calidades de los edificios.
Cuando se valoran los acabados de una vivienda, las ventanas y cristales son considerados como los elementos más importantes para los españoles, con 8,5 puntos sobre 10. A continuación, nos encontramos con el diseño de la cocina, los materiales de construcción utilizados en las paredes interiores, los materiales de los suelos y, finalmente, las características de los sanitarios y la grifería.
En el momento de adquirir una vivienda, un 79% tiene en mucha o bastante consideración los materiales con los que están construidos los muros interiores de una vivienda porque saben que son decisivos para la calidad y el confort de su hogar.
Los entrevistados consideran que el aislamiento térmico es la prestación más importante que deben ofrecer las paredes interiores de una vivienda. La capacidad aislante en relación con la acústica, las humedades y el fuego son también destacadas por la mayoría de los entrevistados.
La valoración global en los ocho aspectos de la calidad que acabamos de mencionar arroja un resultado global para el ladrillo cerámico de 6,81 sobre 10. Una décima por encima suyo, se sitúan la piedra y el hormigón que son productos con una menor utilización en los muros interiores y, siete décimas por debajo, las placas de yeso laminado.
El 29% segura haber tenido problemas en sus paredes con los materiales con los que está construido su vivienda. De estos, el grupo de entrevistados que confiesa haber tenido menos problemas es el que tiene el ladrillo cerámico como principal material de sus paredes.
LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Casi el 80% de los entrevistados afirma tener muy o bastante en cuenta los materiales con los que están construidas las paredes interiores de su vivienda. Solo un 14% prácticamente no presta ninguna atención a este tema.
Un 53% de los compradores de vivienda no pudo tomar ninguna decisión relativa a los materiales con los que esta iba a ser construida. En concreto, solo un 9% de los españoles que ha comprado una vivienda han podido tomar decisiones importantes sobre los materiales con los que está construida.
Según los entrevistados, las paredes de ladrillo responden mejor que las placas de yeso laminado en aquellos aspectos relacionados con el aislamiento, ya sea térmico, acústico, frente a humedades o contra el fuego. Asimismo, la piedra y el hormigón son los materiales mejor valorados en prácticamente todas las categorías relacionadas con las prestaciones de las paredes interiores de una vivienda.
Un 53% de los españoles considera que los materiales de calidad superior no son un coste importante en la vivienda y acaban suponiendo un importante ahorro energético. Solo el 7% de los entrevistados no creen que un material de calidad genere ahorro de energía
Un aspecto a revisar a la hora de dar la documentación a los compradores es que solo la mitad de las memorias de calidades recogen información sobre los materiales de construcción utilizados en las paredes interiores. Un 22% de los entrevistados asegura que en la memoria de calidades no había ninguna referencia a las paredes interiores mientras que un 28% desconoce este tema.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde