Por Asunción Santos y Nuria Díez. Abogadas de Legálitas
Sumario:
- Documentación que se debe consultar con carácter previo a la compra: en especial nota simple informativa de titularidad y cargas
- Cuestiones relativas a la comunidad de propietarios
- Tipos y consecuencias
- Documentación a aportar por el vendedor.
- Gastos e impuestos
- Fiscalidad
La compra de nuestra vivienda constituye para la mayoría de las personas el desembolso económico más importante de su vida.
Por eso es muy importante tener en cuenta una serie de consejos y seguir unos pasos durante todo el proceso de la compra para ahorrarnos problemas que podrían llegar a tener graves consecuencias para toda la familia.
1.- El primer paso es acudir (físicamente o de forma on line) al Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentre situada la finca y solicitar una Nota Simple Informativa para asegurarnos de que la vivienda esté libre de cargas, gravámenes. Tras la crisis es muy importante ya que es la manera de averiguar si la vivienda es objeto de algún embargo por deudas del vendedor.
En la nota simple del Registro de la Propiedad podemos ver si existe una hipoteca sobre la vivienda. Es aconsejable solicitar información detallada de las condiciones de la misma para poder valorar si nos interesa o no subrogarnos en ella. Lo mejor es solicitar al vendedor una certificación del banco con la cantidad pendiente de pago y el resto de condiciones. Si no nos interesa y el banco no accede a negociar con nosotros una mejora de las condiciones podemos exigir al vendedor que la cancele y contratar una hipoteca con otra entidad.
Además, en esta nota simple encontraremos información sobre la descripción del inmueble y sobre su titularidad, por lo que podremos comprobar si la persona que nos la quiere vender es su propietario o no.
En esa nota simple veremos también, entre otras cosas, la superficie de la vivienda y la cuota que le corresponde en relación a la comunidad de vecinos, que normalmente va a ser la que determine la contribución al pago de los gastos comunes.
También podremos comprobar si es o no una vivienda de protección oficial, sujeta a algún tipo de limitación o si existen afecciones fiscales o urbanísticas.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde