Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Con qué criterios se realiza una tasación inmobiliaria?

¿Con qué criterios se realiza una tasación inmobiliaria?

En la actualidad, la normativa vigente para la valoración de bienes inmuebles, se encuentra recogida en la Orden ECO/805/2003 sobre “normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras”y sus modificaciones EHA/3011/2007 y EHA/564/2008.

Esta normativa, establece  cuatro métodos técnicos de valoración utilizables, dependiendo de la aplicabilidad y procedimiento, para la obtención del valor de mercado, el hipotecario y el valor de reemplazamiento.

En este articulo, analizaremos genéricamente cada uno de estos: Método de Coste, de Comparación, de Actualización de Rentas y Residual, sus principales variables y finalidades.

Es importante señalar, que, independientemente del método que apliquemos a una valoración, esta siempre debe partir de un amplio estudio de mercado de la zona, con muestras análogas al objeto de la tasación, ya que generalmente en algún momento de la valoración, deberemos contar con precios de mercado de la tipología del bien a tasar y de la ubicación donde se encuentre.

MÉTODO DE COSTE

Este método, es aplicable para la valoración de toda clase de edificios y elementos de edificios, en proyecto, en construcción o rehabilitación o terminados.

En este caso, el importe de la valoración será la suma del valor del terreno donde se encuentra el inmueble, y el valor de reemplazamiento neto de dicho inmueble.

El valor del terreno se obtendrá por el procedimiento de comparación de muestras o bien por el método residual (según el caso), que veremos más adelante.

Para la obtención del valor de reemplazamiento neto, debemos partir del valor de reemplazamiento bruto restándole la depreciación física y la funcional del edificio terminado. Esta depreciación se determinara atendiendo a: la vida útil del inmueble y su valor residual, o bien por la amortización lineal del inmueble.

El valor de reemplazamiento bruto, se obtiene de la suma de costes de la edificación y de los gastos necesarios para su ejecución (incluidos impuestos).

En caso de que la obra no se encuentre terminada o rehabilitada, se atenderá al porcentaje de obra ejecutada en la fecha de la valoración.

Generalmente este método es el utilizado para la valoración de edificios de construcción reciente o no finalizados, ya que parte de una metodología aditiva.

MÉTODO DE COMPARACIÓN

Se considera este método el más objetivo y por añadidura el más exacto como indicador de los valores de mercado a fecha del informe.

Mediante la comparación de los precios de venta de inmuebles similares al objeto de la tasación, nos permite obtener el Valor de Mercado más probable de un bien inmueble.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble