SUMARIO
I. Aprovecharse de Internet al máximo
II. La información es poder
III. Fotos y más fotos
IV. La importancia del vídeo online
V. Cartera de pisos actualizada
VI. Texto largo o texto corto
VII. Estar entre los primeros, siempre es mejor
VIII. Nuevas herramientas que nos proporcionan Internet
IX. Tendencias
La tarea de vender un piso no es fácil, y más si tenemos en cuenta el entorno económico actual en el que nos movemos. El negocio inmobiliario es uno de los más afectados por la crisis económica, sin lugar a dudas. Por ello, es básico contar con herramientas y plataformas que nos permitan difundir al máximo los inmuebles que queremos vender. “Si no te ven, no existes”, pero también, “Si no te ven en el lugar adecuado, es como si no existieras”.
I. Aprovecharse de Internet al máximo
Una de las plataformas que se han convertido en básicas y muy útiles a la hora de vender un piso es Internet. Sin embargo, a la hora de invertir en Internet con la finalidad de vender cuanto antes los pisos que tengamos en cartera, hay que tener en cuenta diversos factores para sacar el máximo partido y rendimiento a nuestra inversión. Como en todo tipo de inversión, tendremos que valorar qué nos ofrece cada portal inmobiliario, si nos conviene, y sobretodo, qué retorno de la inversión tenemos.
La competencia en este momento es muy grande, por lo que tendremos que ser los más vistos y los que más información aporten
Así, es vital, a la hora de lanzarnos a la gestión de la venta de los inmuebles a través de Internet, cuidar al máximo cómo y qué publicamos. Esto será esencial a la hora de dar una mayor visibilidad a nuestros productos. Tenemos que tener en cuenta que la competencia en este momento es muy grande, por lo que tendremos que ser los más vistos y los que más información aporten. Y en este punto, es en el que nos tenemos que parar a reflexionar: la información.
II. La información es poder
La información es esencial a la hora de vender un piso. Hay que tener en cuenta que Internet es un medio en el que usuario va rápido, en el que el usuario es “muy infiel” y pronto pasa de un anuncio a otro, e incluso de un portal a otro. Por eso, tendremos que cuidar al máximo nuestro anuncio, aportando la máxima información posible. Dirección, número de habitaciones, altura, extensión, antigüedad, precio, etc, serán esenciales para que el usuario se pare en nuestro anuncio y lo consulte.
III. Fotos y más fotos
Por otro lado, tal y como se dice “una imagen vale más que mil palabras”. La imagen es esencial a a la hora de mostrar nuestro inmueble. Parece básico, pero cuántas veces no nos hemos encontrado con la situación de buscar un piso y a la hora de visitarlo o ver sus fotos, encontrarnos con que está sucio, los platos sin fregar o simplemente desordenado. Lo mismo ocurre con las fotografías que mostremos de nuestro inmueble. Éstas, además de mostrar el máximo número posible de estancias de la casa, tendrán que mostrar un piso cuidado, limpio y ordenado. Al mismo tiempo, la luz será nuestra aliada, y, por tanto, las imágenes tendrán que disponer de cuanta más luz, mejor.
IV. La importancia del vídeo online
Asimismo, son muy útiles los tours virtuales. Internet, tal y como nos hemos planteado anteriormente nos brinda una multitud de posibilidades y una de ellas es la posibilidad de realizar tours virtuales del piso. En portales inmobiliarios, como es el caso de yaencontre.com, contamos con la posiblidad de publicar tour virtuales y vídeos que salen publicados en nuestro canal de YouTube en el que el usuario puede buscar piso a través de los videos publicados en esta red social. En este caso, tenemos que tener en cuenta, más aún si cabe, los mismos consejos que a la hora de publicar las fotos. Es decir, que la imagen sea clara, que haya luz, y, por supuesto que el piso esté ordenado y limpio. En este punto, todavía no se ha llegado una normalización de la publicación de vídeos de los inmuebles. Pese a que nos parece normal publicar imágenes de un piso, no lo es tanto el hecho de realizar un vídeo. Da la impresión de ser algo costoso y complicado cuando en realidad grabar un piso es sencillo y las posibilidades de venderlo gracias a él, aumentan en un gran número. Tal y como hemos apuntado anteriormente, la información es poder, y el hecho de publicar más información del piso nos dará una gran baza a nuestro favor a la hora de venderlo.
V. Cartera de pisos actualizada
Asimismo, es muy importante tener en cuenta que la cartera de pisos que tengamos publicada en un portal inmobiliario, esté actualizada.
Si el usuario entra y ve siempre los mismos inmuebles sin ninguna actualización es posible que no vuelva a ver nuestra cartera de viviendas. La actualización, por tanto, es otra de las condiciones que tenemos que cuidar en la publicación de los inmuebles.
VI. Texto largo o texto corto
Por otro lado, si bien hemos hecho un gran hincapié en la importancia de la imagen, tanto de las fotografías, como del vídeo, el texto con el que acompañemos el inmueble a vender también necesitará de una especial atención por nuestra parte.
El texto, en primer lugar, y aunque suene obvio, tendrá que estar bien escrito, sin faltas de ortografía y gramaticalmente correcto. Pese a la obviedad, son muchos los anuncios que hemos podido ver en los que esto no se cumple. Tenemos que ser conscientes de la importancia de un buen texto descriptivo. El inmueble a vender puede ser una fantástica oportunidad, estar muy buen situado, contar con un precio razonable, entre otros, pero si existe, aunque sólo sea una falta de ortografía, el usuario puede perder el interés y tenemos más posibilidad de que abandone el anuncio sin leerlo. Qué menos que el texto esté bien escrito si vamos a gastar una suma importante de dinero al adquirir un piso, ¿verdad?
El texto que describa nuestro piso, es mucho mejor que aporte la información necesaria y sus principales ventajas en cuanto menos líneas mejor
Si bien anteriormente hablábamos de que la información es poder, a la hora de escribir el texto que describa nuestro piso, es mucho mejor que aporte la información necesaria y sus principales ventajas en cuanto menos líneas mejor. Es decir, que publicar un texto que ocupe mucho espacio, que intente decir mucho, pero al final no diga nada, nos perjudicará. La literatura es mejor que la dejemos para otras ocasiones. Un texto claro, conciso, directo, con la información pertinente sobre el inmueble y resaltando las partes positivas de este.
VII. Estar entre los primeros, siempre es mejor
Es un hecho: el 100% de los usuarios ven las ofertas de las primeras páginas de resultados. Sólo el 25% accede a la segunda página y el 15% a la tercera. Como comentábamos, el internauta no es el mismo tipo de usuario que un lector de prensa, por ejemplo, o como alguien que se para ante un escaparate. En Internet lo que prima es la inmediatez, la rapidez y el primero, gana. Es decir, que para que los inmuebles que tengamos a la venta sean más vistos tendremos que lograr que estén en las primeras posiciones de búsqueda. ¿Cómo lograrlo? Muy sencillo, haciendo un anuncio de calidad. Cuanta más calidad tenga el anuncio, más posiciones subirá y, por tanto, se verá más.
Así, se pueden desarrollar herramientas tan últiles como es el “posicionamiento estrella” que utiliza yaencontre.com. Se trata de una herramienta que permite ordenar los inmuebles por la calidad del anuncio, cuantas más estrellas mayor posicionamiento. Por tanto, más calidad, más estrellas.
Gracias a esta herramienta el portal ha podido saber cuáles son las características que más valoran los usuarios a la hora de consultar un anuncio. Estas características van al hilo de lo que decíamos anteriormente, pero las podemos resumir, de este modo:
1.1 Al menos 4 fotografías
Entre los anuncios más valorados por los usuarios se encuentran aquellos que disponen de información gráfica. Y es que añadir imágenes del inmueble se ha vuelto esencial. Al menos cuatro fotografías del interior del piso ofertado serán necesarias para que un anuncio sea visitado. Sin embargo, estas fotografías tendrán que ser claras, descriptivas y, a ser posible, en el caso de los vendedores profesionales, sin logo comercial.
1.2 Descripción
Cuanta más información relevante tenga el anuncio, más interés genera entre los usuarios. Así, datos como metros cuadrados, número de habitaciones, altura, tipo de inmueble, si dispone de ascensor o no, número de cuartos de baño, servicios cerca de la zona, entre otros, serán puntos para que el anuncio sea más visitado. Al mismo tiempo, toda la descripción que se incluya tendrá que ser de una forma clara y cuidando mucho la ortografía.
1.3 La ubicación: geolocalización
Asimismo, uno de los factores clave que hacen que un anuncio de venta de un inmueble sea más visitado es la geolocalización. Es esencial incluir una geolocalización del piso en venta, ya que es uno de los elementos que suelen ser primordiales a la hora de adquirir una vivienda. Cuando un usuario inicia un proceso de búsqueda de vivienda, uno de los primeros parámetros que ingresa es la ubicación del piso.
1.4 Precio competitivo
Y, por supuesto, que un anuncio disponga de un precio competitivo será muy valorado por el usuario. El precio competitivo se mide teniendo en cuenta el valor medio del metro cuadrado, la zona o barrio, la población y algunas características del piso como el número de habitaciones, la altura, si tiene ascensor o no, etc. Además si se indica el precio habrá más probabilidades de que el anuncio aparezca las alertas por e-mail y en las búsquedas en las que se aplican filtros de precio.
VIII. Nuevas herramientas que nos proporcionan Internet
Por otro lado, como decíamos anteriormente, Internet nos da la posibilidad de contar con un sinfín de nuevas herramientas que nos ayudan y que aumentan las posibilidades de vender un piso. Contar con este tipo de herramientas se está convirtiendo en algo vital a la hora de poder vender un piso. Si las condiciones del mercado no son las más favorables y la competencia es mayor no podemos hacer lo mismo que hacíamos anteriormente. Tal y como decía Einstein, “no pretendas que las cosas cambien, si siempre haces lo mismo”.
Por este motivo, yaencontre.com ha lanzado recientemente al mercado una nueva herramienta que multiplica las posibilidades de vender un piso, siempre bajo la base de las opciones que aporta Internet. Se trata del servicio Multipublicación.
El objetivo del servicio Multipublicación es agilizar el proceso de venta o alquiler de un piso. Se trata de un innovador producto que permitirá a los usuarios publicar un mismo inmueble en más de 12 portales al mismo tiempo.
A través de Localgest Online, la herramienta de gestión de yaencontre.com, el profesional puede elegir los portales que más le interesen, segmentando, por ejemplo, por portales locales, según la ubicación del inmueble y el tipo de vivienda y operación. Asimismo, la nueva herramienta permite publicar por inmueble, según las preferencias de venta del usuario. Es decir, que no es necesario publicar todas las viviendas que dispone en cartera, como sucede en otro tipo de servicios, ahorrando, de ese modo, gastos innecesarios. El servicio cuenta con la misma cartera de portales que el de particulares.
Al menos cuatro fotografías del interior del piso ofertado serán necesarias para que un anuncio sea visitado
Asimismo, otra de las ventajas de la herramienta Multipublicación para profesionales es la valoración del grado de efectividad de cada publicación a través de un “scoring”. El profesional puede saber qué portales inmobiliarios le serán más efectivos teniendo en cuenta el tipo de inmueble (piso, casa, terreno, local, entre otros), la operación (compra, alquiler, alquiler vacacional, traspaso, permuta) y la zona donde esté ubicado.
Es decir, que podrá conocer en qué portales funciona mejor su inmueble, dónde se reciben más visitas y en cuáles tiene más peticiones de información. De esta forma, el profesional podrá valorar y decidir, cómo distribuir la publicación de los inmuebles en los diferentes portales, según las necesidades de venta de su vivienda.
Multipublicación no sólo ahorra tiempo, puesto que se publica de una sola vez el inmueble en diferentes portales, sin las gestiones necesarias en ellos, si no que, además, hace que el profesional del sector pueda ahorrar costes.
IX. Tendencias
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