La climatización invisible es un sistema compuesto por circuitos de tuberías especiales integradas en el suelo de la edificación, a través de las cuales circula agua caliente en invierno y fría en verano. Transmite calor y frío, hasta conseguir la temperatura deseada creando un ambiente de confort homogéneo en cualquier estancia. El autor expone, en el presente artículo, sus ventajas respecto a la climatización tradicional.
Confort y Ahorro Energético
Confort y calidad de vida son los dos pilares fundamentales con los que debe contar una vivienda. Calor en invierno y refrigeración en verano, sin necesidad de radiadores ni otros elementos de climatización y conseguir un ahorro energético de hasta un 70%, son algunas de las ventajas de instalar un Sistema de Climatización Invisible.
Su funcionamiento se basa en un circuito de tuberías que cubren toda la superficie del suelo, integradas en la estructura de la vivienda, por las que circula agua fría o caliente para alcanzar la temperatura del recinto deseada, según las necesidades del usuario y la época del año en la que nos encontremos.
Las tuberías van dispuestas sobre una base aislada y encastradas en el mortero del suelo, aportando a la vivienda aislamiento térmico, así como el aislamiento acústico necesario para el cumplimiento del Código Técnico.
Con temperaturas del aire más bajas en calefacción y más altas en refrigeración, los Sistemas de Climatización Invisible permiten conseguir la misma temperatura de Confort (Temperatura Operativa), que los sistemas convectivos tradicionales. Esto se consigue gracias a la influencia de la temperatura radiante en el cálculo de la Temperatura Operativa.
Asimismo permiten obtener el máximo rendimiento de las fuentes de energía convencionales, ya que trabajan en modo calefacción con temperaturas del agua de en torno a 40ºC y en refrigeración de en torno a 15ºC. De esta forma podemos obtener el máximo rendimiento posible de las calderas de condensación y los mejores COP y EER de las bombas de calor aire-agua, consiguiendo una gran reducción del consumo de energía. En la siguiente figura se pueden comprobar estas mejoras sobre el rendimiento de las calderas de condensación, cuando trabajamos en los rangos de temperatura de la Climatización Invisible:
Beneficios de la Climatización Invisible
• Ahorro energético: Con la Climatización Invisible se consigue un ahorro energético anual de entre un 20%, y un 70%.
• Mayor espacio útil: Ayuda a generar espacios diáfanos y sin obstáculos .Se gana entre un 3% y un 5% más de superficie útil, ya que la solución está integrada en la propia estructura de la vivienda.
• Regulación: La solución de Uponor dispone del sistema Radio Control System Evolution que permite controlar la temperatura de cada estancia, de forma individual, programar las horas de funcionamiento del sistema y lograr un incremento adicional del 5% en el ahorro energético.
• Sostenibilidad: El sistema contribuye a su vez, a la reducción de emisiones de CO2 del 24%.
• Salubridad: El funcionamiento de los sistemas de refrigeración tradicionales se basa en generar corrientes de aire, causantes de alergias y otras dolencias. Según la norma UNE-EN ISO 7730, relativa a los ambientes térmicos, las personas sienten insatisfacción y malestar con velocidades del aire superiores a 0,2 m/s.
La Climatización Invisible no supera velocidades de aire de 0,1 m/s, frente a los 0,4 m/s de cualquier sistema de aire acondicionado.
• Certificaciones de calidad: La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el sistema de Climatización Invisible Uponor al superar todos los requisitos exigidos en la Norma UNE EN-1264.
• Aislamiento acústico: El CTE contempla que las edificaciones residenciales dispongan de un aislamiento anti-impacto entre las plantas, lo cual puede influir en un aumento de los costes en el proceso constructivo cifrado en un 10% por parte de la APCE. En este sentido Uponor cuenta con la plancha portatubos del sistema de Climatización Invisible que cumple con el CTE, contribuyendo de esta forma a una reducción de costes.
• Mejora la Clasificación Energética de los Edificios: Directiva 2002/91/CE. Los ahorros energéticos a los que antes nos referíamos mejoran en la mayoría de los casos una letra de la calificación energética del edificio en cuestión.
Soluciones para nuevos mercados
Si bien las soluciones de climatización eficiente están muy extendidas en el sector residencial y terciario, donde el nivel de confort del usuario es crucial (viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, etc.), su implantación en el sector industrial todavía es escasa y ,además, suele basarse en sistemas tradicionales costosos e ineficientes.
Cuestión de ahorro y confort. Los sistemas de Climatización Invisible Uponor para uso industrial, permiten hasta un 80% de ahorro energético, en combinación con fuentes de energía renovable, una reducción de pérdidas de calor así como la distribución homogénea del mismo y un mínimo mantenimiento, lo que implica un ahorro en gastos de explotación.
Iván Castaño, Product Manager de Building Solutions Spain
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde