(incluye modelo de contrato)
En España tenemos en muchas localidades turísticas el síndrome de “persiana bajada” la mayor parte del año: la casa se abre quince días en verano para recibir a los propietarios y luego está cerrada todo el resto del año. Si se destinara al alquiler vacacional, los propietarios podrían seguir disfrutando de ella, la casa generaría ingresos y la localidad tendría mucha más vida.
Las primeras reticencias para alquilar una casa de vacaciones siempre provienen de la sensación de “intrusión” en nuestra casa. Una vez superado este miedo, nos daremos cuenta de lo fácil que es empezar en este sector y comprobaremos que los ingresos nos ayudarán a pagar la hipoteca.
1.- Ajusta tu oferta a la demanda
Si bien antes el turista alquilaba por quincenas, parece que cada día se hace más por semanas, ya que le ofrece mayor flexibilidad, pudiendo disfrutar de una semana en un destino y otra semana en otro diferente. También ofrece beneficios económicos al propietario: el coste de dos semanas (a dos turistas distintos, se entiende) es más alto que el de una sola quincena.
Además, hay que tener en cuenta que agosto es el mes clave para el sector del alquiler vacacional. Suele ser el mes donde se consiguen mejores niveles de ocupación y el que tiene un precio medio más alto. El resto de meses de verano suelen tener precios algo inferiores.
DIAS DE MEDIA DE ESTANCIA DEL TURISTA EN EL APARTAMENTO VACACIONAL : ver cuadro en archivo adjunto
2.- Establece el precio más adecuado
No hay una ley universal para establecer el precio de un alojamiento vacacional, sin embargo hay varias pistas que te ayudarán a establecer el precio correcto.
Para saber en qué rango de precios se mueve tu provincia es necesario hacer un pequeño estudio de mercado con los alojamientos de la zona, comparando capacidad, situación, calidades, etc.
Puede que te interese posicionar tu alojamiento en una franja de precios más exclusiva subiendo el precio, o buscar una ocupación constante durante todo el año bajándolo. En cualquier caso es conveniente que el precio del alojamiento sea competitivo. Es importante saber que en agosto se alquila más por semanas y que los precios rondan entre 17€ y 40€/persona y noche según la zona.
Es conveniente establecer precios según temporadas y según la cantidad de tiempo reservado. Al inquilino le compensará y el propietario se asegurará un periodo mayor de ocupación con un mismo inquilino (ajustar precios para estancias más largas).
El precio de tu alojamiento tiene que ser competitivo. Portales como Rentalia te ayudarán a hacer ese estudio de mercado sin moverte de tu asiento. Podrás observar que por ejemplo en agosto ahora se alquila más por semanas y que los precios rondan entre 17€ y 40€/persona y noche según la zona.
PRECIO POR €/PERSONA/NOCHE EN AGOSTO SEGÚN PROVINCIA: ver cuadro en archivo adjunto
2. Sé cuidadoso con la logística
La limpieza y el mantenimiento de la casa son muy importantes. En sitios bastante turísticos hay empresas que pueden solucionar la entrega de llaves y la limpieza; si en la zona no hay empresas de este tipo, es conveniente buscar una persona de confianza que pueda encargarse de la limpieza y de la entrega y recogida de llaves.
Es importante tener un contacto directo con quién se encargue de dichas tareas para poder subsanar cualquier cuestión que pueda surgir relacionada con el mantenimiento y la limpieza.
Intenta que la decoración y el mobiliario sean vistosos y cómodos. Ten en cuenta que en las fotos de tu anuncio se verá la decoración que influirá en la decisión del turista. Sentirse como en casa es una de las distinciones de las casas de vacaciones frente a las comunes decoraciones impersonales de los hoteles.
ALGUNOS TRUCOS ÚTILES PARA AMUEBLAR TU CASA: ver cuadro en archivo adjunto
4. Internet es tu mejor aliado para conseguir clientes
Para conseguir clientes necesitas el medio de comunicación que te permitirá llegar a una mayor audiencia con un menor presupuesto: Internet. Los viajeros ya no usan guías de apartamentos en la playa, ni buscan en periódicos. Los viajeros usan portales interactivos, que les permiten hacer búsquedas por precio, por fechas libres, con características, que les permiten ver opiniones de anteriores inquilinos, etc. Olvídate del resto de medios y concentra tus esfuerzos económicos en Internet. Por unos 200 euros de media puedes anunciarte durante todo un año en un portal de alquiler de casas de vacaciones.
Una vez que estás anunciando alojamiento en Internet es muy importante ofrecer seguridad y confianza a los posibles inquilinos. Hay muchos viajeros que desconfían de Internet por malas experiencias en el pasado o por incidentes que han oído a sus amigos. Asegúrate de estar en portales fiables, ellos se encargarán de verificar tu alojamiento y dar a los viajeros la seguridad y confianza suficientes para que acaben alquilando tu alojamiento.
Contesta rápidamente, por e-mail y por teléfono. Anunciando tu alojamiento en Internet tendrás que estar preparado para recibir muchas solicitudes vía e-mail. Los turistas siguen usando el teléfono, ya que es más inmediato, pero muchos de ellos harán un primer contacto a través del correo electrónico. Acostúmbrate a consultar el e-mail varias veces al día y a contestar con la mayor celeridad posible. Trasmitirás seriedad y profesionalidad.
Internet ha dado un vuelco a este sector y ya se está proponiendo como seria competencia a los hoteles, ya que puede resultar un 50% más económico y ofrece más privacidad y espacio.
La coyuntura económica desde 2008 también ha influido en el aumento de la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, hemos observado que muchos propietarios de residencias secundarias comienzan a ofrecer su alojamiento en alquiler vacacional, motivados por la posibilidad de ayudar en el pago de la hipoteca. También influye la imposibilidad de vender la casa por la situación del mercado inmobiliario.
Por su parte los viajeros ven que los alojamientos de vacaciones les permiten economizar en sus vacaciones. En viajes en familia o con amigos, si estamos dispuestos a cocinar en casa y son 7 días o más, podemos ahorrarnos hasta el 50% de lo que nos costaría un hotel. Por estos motivos, el sector del alquiler vacacional sigue siendo uno de los que mejor aguanta la crisis.
La facilidad que ofrece Internet, el aumento de cantidad y calidad de alojamientos, así como unos precios muy atractivos, hace que el sector esté experimentando un fuerte crecimiento.
LAS FOTOS DE TU ANUNCIO : ver cuadro en archivo adjunto
5. Cuida a tus inquilinos antes, durante y después de su estancia
Da más de lo que esperan. Un inquilino satisfecho no dudará en recomendar tu alojamiento a todo el mundo. Lo puede hacer hablando con su pequeño círculo de amigos o publicando un comentario positivo sobre tu alojamiento en Internet ante una audiencia masiva.
No dudes en pedir su opinión a tus inquilinos, pasados unos días de su estancia Si sabes que ha quedado satisfecho, pídele que comente positivamente sobre tu alojamiento e incluso que suba fotografías al portal de internet.
En definitiva, cuida a tus inquilinos antes, durante y después de su estancia. Antes, contestando rápidamente a sus peticiones y poniéndole fácil el proceso de reserva; durante: ofreciéndoles un teléfono al que llamarte por si les sucede algo mientras están en tu alojamiento y después: en el proceso de devolución de la fianza.
Marta Esteve.
Fundadora y Directora de Rentalia
MODELO
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR TEMPORADA
En , a , de 20__
REUNIDOS
Por una parte,
D. , mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en y Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) numero (De ahora en adelante denominado “El Propietario”.)
De otra parte,
D. , mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en y Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) numero
(De ahora en adelante denominado “La Parte Arrendataria”.)
Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para este acto y libremente,
EXPONEN
I. Que el Propietario es titular de la siguiente finca en perfecto estado de uso:
VIVIENDA: Dirección:
en las condiciones y con los muebles y servicios cuya descripción y fotografías se exponen en la página web: www.página.com, con referencia núm. (ver impresión adjunta al contrato)
La Vivienda se encuentra limpia, en perfecto estado de uso, conservación y habitabilidad y los suministros y servicios que posee la misma se encuentran en funcionamiento.
II. Ambas partes han acordado concertar el arrendamiento por temporada de la finca antes descrita, por lo que establecen el presente contrato, que se regirá por lo dispuesto en los siguientes,
CLAUSULAS
PRIMERO.- OBJETO
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