A pesar de que los precios se han desplomado más del 40% desde el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, la enorme oferta, la escasa financiación y la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen cada vez más difícil cerrar la venta de una casa. por eso, es mejor que no pierdas las escasas oportunidades que tendrás.
Para evitar que te eternices con tu vivienda en el mercado, debes empezar por evitar ciertas frases que pueden enfriar la negociación. Algunas son tan comunes que, cuando las pronuncias, jamás pensarías que estás metiendo la pata hasta el fondo. estas son las 5 expresiones de las que debes huir si quieres vender tu casa:
1.- “a mí el piso me costó…”
Al posible comprador no le importa lo que tu pagaste por tu vivienda. Seguramente fue hace tiempo y el mercado ha evolucionado muy posiblemente a la baja. Son magnitudes incomparables. Tampoco le interesa demasiado si te has gastado una ingente cantidad de dinero en un jacuzzi o en una enorme librería de obra. Recuerda que tus gustos no tienen por qué coincidir con los suyos.
2.- “pongo un precio alto y así tengo margen para rebajarlo”
La táctica resulta peligrosa en momentos como el actual, con mucha oferta y los precios bajando. Lo que pides debe ser ajustado a las condiciones del inmueble.
3. “tengo otras personas que están interesadas”
Esa frase está ya pasada de moda. Quizá llegó a funcionar hace unos años cuando la gente hacía cola para ver los pisos y «se los quitaban de las manos» a promotores o agentes inmobiliarios. Hoy sobran vendedores y faltan compradores, mejor cambia el discurso.
4.- “se lo puedo dejar un poco más barato”
Una cosa es negociar y otra regatear como en un bazar. Aunque esencial en una compraventa, el precio no lo es todo. El valor de la vivienda también lo conforman la ubicación, las condiciones de pago o las reformas que necesita el inmueble.
5.- “finca con encanto”
Utilizamos esta frase como ejemplo de otras perífrasis que sirven para que el comprador desconfíe por la falta de transparencia en la información. Expresiones como interés mínimo, hipoteca abierta o el banco le premia la fidelidad no ayudan a la venta de tu piso y no generan confianza con el cliente.