La contratación logística en Valencia y su área metropolitana superó durante el pasado ejercicio los 120.000 m2, de los que 33.000 m2 fueron intermediados por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, lo que supone una cuota de mercado superior al 25%. Si a las naves logísticas se añaden las industriales y comerciales, la superficie contratada con el asesoramiento de la consultora alcanzó los 60.000 m².
Las transacciones más sobresalientes por superficie correspondieron a la venta de una nave industrial/logística de 12.600 m² en Almussafes a Grupo Segura, arrendamiento de una nave de 7.500 m² en Ribarroja a Simba España y de tres naves industriales a la empresa Improving, con una superficie total de 10.832 m² en Almussafes y Picassent. En el cómputo del mercado valenciano, la superficie logística contratada acusó un ligero descenso frente al año 2014 (130.000 m²), según datos de BNP Paribas Real Estate.
Y ello, a pesar del dinamismo registrado por zonas como Ribarroja y el entorno de la factoría Ford de Almussafes. Un 30% de la contratación total de esta superficie, más de 36.000m², se absorbieron en la población de Ribarroja, zona logística por excelencia, y que se ve ya muy afectada por la escasez de producto logístico. Así, la tasa de disponibilidad en los polígonos de Ribarroja se ha situado en el 4,8% tras reducirse desde el 5,4% de principios de año. En cuanto a la contratación en Almussafes/Sollana, se registraron transacciones por una superficie superior a los 22.000 m², frente a 37.000 m² en 2014.
En el área de influencia del polígono Juan Carlos I, la tasa de disponibilidad ha pasado de 2% en 2015 a 6,1% a principios de 2016. Para el director Territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate, Joaquín Ivars, “la escasez de productos durante el año 2015, ha dinamizado la contratación fuera de las tradicionales zonas prime. Los operadores y actores del mercado han tenido que reconvertir los inmuebles obsoletos y/o industriales a la actividad logística para poder responder a sus necesidades”. En este sentido, Ivars considera que “la falta de espacio de calidad supone ya un obstáculo para el normal desarrollo del mercado.
Estamos intermediando varias operaciones ‘llave en mano´, pero consideramos necesario el desarrollo de un proyecto logístico ‘a riesgo´”. “Dada la madurez actual del mercado, sería una buena oportunidad de construir la primera plataforma tras la crisis ya que dichas naves podrían arrendarse antes de la finalización de la obra”, ha señalado Ivars. Tras varios ejercicios de descensos, las rentas medias se han incrementado durante el 2015. Asimismo se ha observado en 2015 un incremento de la renta en zonas prime, situándose alrededor de 3,5 euros/m²/mes para instalaciones logísticas de calidad.